Total de medallas que ha ganado Guatemala en la historia de Juegos Paralímpicos

Río 2016

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Total de medallas que ha ganado Guatemala en la historia de Juegos Paralímpicos

Río 2016 | Por: Juan Diego | Actualizado el:

José Rolando de León ha sido el único guatemalteco en ganar una medalla paralímpica para Guatemala. (Foto: Rolando de León - Gimnasio)

Conoce el total de medallas que ha ganado Guatemala en toda la histora de los Juegos Paralímpicos de verano que se celebran después de los Olímpicos.

Guatemala ha tenido la oportunidad de ser uno de los países que figuran en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos. Por motivos a la edición Tokio 2020 que actualmente se celebra, aquí recordamos cual es el total de medallas que ha ganado el paradeporte nacional en el evento más importante del mundo.

En los 61 años que tiene de celebrarse las justas paralímpicas, son dos las medallas que Guatemala ha tenido la oportunidad de conseguir, ambas por medio del halterista José Rolando de León.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando de León levanta sus brazos. (Créditos: CDAG)

Medallero de Guatemala en los Juegos Paralímpicos

La primera aparición de una delegación guatemalteca en unas justas paralímpicas fue en 1976, cuando se celebraron en Toronto, Canadá. En esa ocasión, Rolando se encargó de representar al país y lo hizo de gran manera luego de ganar medalla de bronce en la categoría -57 kg.

Tres ediciones después vino la segunda medalla para Guatemala, específicamente en Seúl 1988. Esta vez, José Rolando mejoró su resultado al colgarse una presea de oro. Aquí te dejamos un poco de su historia:

El deporte nacional a través de la historia paralímpica

En Tokio 2020, Guatemala está cumpliendo con su octava aparición en unas justas paralímpicas. El paradeporte nacional también ha participado en las ediciones de Stoke Mandeville y Nueva York en 1984, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Son 22 los para atletas que han representado al país en las disciplinas de natación, tenis de mesa, atletismo, halterofilia, tiro con arco y dartchery.

Mientras que en la capital de Japón, Guatemala cuenta 2 representantes. Tal es el caso del izabalense Isaac Leiva, así como la velocista Ericka Esteban. El primer ya tuvo la oportunidad debutar y lo hizo con un puesto 11 en el impulso de bala.

Mientras que la quetzalteca competirá este viernes 3 de septiembre. Aquí te contamos más detalles: Fecha y hora de la participación de Ericka Esteban en Tokio.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación

Historia destacada