Guatemala se quedó con 3 oros del Campeonato Panamericano Juvenil 2019 en México

Pentatlón

Guatemala se quedó con 3 oros del Campeonato Panamericano Juvenil 2019 en México

Pentatlón | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Guatemala se quedó con 3 oros del Campeonato Panamericano Juvenil 2019 en México

Guatemala tiene a 2 de los mejores pentatletas juveniles de América. (Foto: Paula Valencia)

La selección nacional de pentatlón moderno de Guatemala se quedó con 4 medallas de oro del Campeonato Panamericano Juvenil 2019 en México.

El pentatlón moderno de Guatemala cerró de la mejor manera el año luego de su gran actuación en México, donde se quedaron con 4 medallas de oro en las diferentes pruebas disputadas por el Campeonato Panamericano Juvenil 2019.

Por tercer año consecutivo —2017 y 2018—, una delegación nacional de pentatlón dio muestras de su talento en el evento juvenil más importante de América, que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

(Foto: Elmer Nij)

Participaron alrededor de 60 exponentes provenientes de Argentina, Perú, México, Guatemala, Chile, Estados Unidos y Bolivia. Por el país, fueron 11 los representantes que se dieron cita en las categorías U-15, U-17, U-19 y Junior.

Cosecha de medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil

La juvenil Paula Valencia se encargó de liderar la gran actuación en territorio mexicano luego de ser protagonista en 2 de los 3 oros ganados por Guatemala. En el evento individual femenino U-19 se colgó el metal dorado al conseguir 992 puntos y llevarse el primer lugar.

En el podio, Valencia compartió junto a las mexicanas Paola Esquivel y Jade Díaz, quienes se quedaron con la plata y bronce, respectivamente.

(Foto: Paula Valencia)

Su otra presea de oro fue en los relevos mixtos junto a su compañero, Jairo Ramos. La dupla guatemalteca se proclamó campeona panamericana U-19 al contabilizar 1,436 puntos. El segundo y tercer lugar de la prueba fueron para Argentina.

Por su parte, Juan Ochoa también se convirtió en el mejor de América, pero de la categoría U-17. El guatemalteco se quedó con el metal dorado al lograr 1,132 puntos.

(Foto: Elmer Nij)

La cosecha final de medallas para Guatemala fue de 5, ya que además de los oros, se ganó 1 plata y 1 bronce. Uno de los protagonistas de estas preseas fue Ramos, quien repitió podio a nivel individual al conseguir el segundo lugar. Mientras que el bronce se lo quedó Elmer Nij, quien acompañó a Ochoa en el podio de su respectiva prueba.

Los otros atletas que conformaron el equipo nacional fueron:

  • Junior: Gabriela Fernández
  • U-17: Isabel Pondaven
  • U-15: Andrea Zenita, Isabel Zenita, Jose Molina y Jose Hans
  • U-19: Andrés Fernández
Historia destacada