Natación

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lucero Mejía, la guatemalteca de 14 años que destacó como la mejor juvenil del CCCAN 2022

Natación | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lucero Mejía, la guatemalteca de 14 años que destacó como la mejor juvenil del CCCAN 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lucero salta de la plataforma previo a sumergirse en el agua. (Créditos: FINA)

Conoce a la nadadora Lucero Mejía, la guatemalteca de 14 años que destacó como la mejor juvenil del CCCAN 2022, celebrado en Barbados.

Beta Escucha la nota

En el último año, la natación guatemalteca ha presenciado el surgimiento de otra joven promesa. Tal es el caso de Lucero Mejía, quien a sus 14 años viene de sobresalir como la mejor nadadora juvenil del Campeonato Centroamericano y Caribe CCCAN 2022, celebrado recientemente en Barbados.

Esta joven atleta guatemalteca fue pieza importante para que la selección guatemalteca consiguiera el histórico segundo lugar en el medallero general del campeonato regional, hazaña que nunca antes se había alcanzado en la historia.

lucero mejia destacada cccan

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lucero luce con la bandera de Guatemala en el podio del CCCAN. (Créditos: Federación Nacional de Natación)

La brillante actuación de Lucero Mejía en Barbados

Lucero brilló en la categoría femenina Juvenil A (13-14 años) al terminar en el primer lugar en la tabla final de puntajes individuales del campeonato, con 88 unidades. Gracias a este resultado, se convirtió en la mejor nadadora de Centroamérica y Caribe de su categoría.

Para Mejía, su paso por Barbados dejó una cosecha de 9 medallas de oro, y 4 de plata, además de 3 récords nacionales y uno regional. Su mejor actuación fue en los 200 metros dorso, donde logró el oro con un tiempo de 2:21.47 minutos, siendo el más rápido de la historia del CCCAN.

Pero también estuvo impecable en el estilo libre conquistando los primeros lugares en las 5 principales distancias. Además, en dos de ellas logró el récord nacional, específicamente en los 50m —27.51 seg— y 100m —58.49 seg—.

lucero mejia destacada cccan 1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lucero enseña con su mano derecha una de las medallas que ganó en Barbados. (Créditos: Lucero Mejía)

La destacada actuación de Lucero siguió en la prueba de relevos, en las que junto a sus compañeras de equipo Nicole Mack, Melissa Diego y Valerya Alvarado, conquistaron dos platas y un nuevo récord nacional en 4×200 libre con 8:58.73 minutos.

Considerada como una de las mayores promesas de la natación guatemalteca

Con poco tiempo de dedicarse de lleno a la natación, Mejía ya se ha consolidado como uno de los prospectos en este deporte. Entrenó por varios años gimnasia artística, hasta que en 2019 decidió enfocar su talento en la piscina.

Desde ese entonces, su nombre ha destacado en el podio de varias competencias nacionales e internacionales, así como en el libro de récords juveniles. En menos de dos años, ya conquistó 8 de los 17 récords individuales que tiene la categoría Juvenil A.

lucero mejia destacada cccan 2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lucero emerge del agua, mientras nada el estilo mariposa. (Créditos: COG/CDAG)

Tres de ellos los consiguió en 2021 y el resto en lo que va de este año. Incluso, a principios de abril, fue la más destacada del Campeonato Nacional con 5 oros y su clasificación al Mundial de Budapest, Hungría, donde debutó a su corta edad.

Sin duda alguna, Lucero se perfila para destacar en los próximos eventos del ciclo olímpico, empezando por los Juegos Centroamericanos 2022, donde podría llegar el primer gran reto de su carrera deportiva.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada