Guatemaltecos que han estado cerca de ganar una medalla olímpica

Río 2016

Guatemaltecos que han estado cerca de ganar una medalla olímpica

Río 2016 | | Por: Juan Diego
Guatemaltecos que han estado cerca de ganar una medalla olímpica

El taekwondo ha estado cerca del podio. (Foto: CDAG)

Te dejamos el listado de todos los atletas guatemaltecos que ha estado cerca de ganar una medalla olímpica para el país a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos han presenciado grandes actuaciones por parte de los atletas guatemaltecos. Por esta razón, te presentamos una lista de los deportistas nacionales que han estado cerca de ganar una medalla olímpica.

La trayectoria de Guatemala en los Juegos Olímpicos empezó desde 1952 en Helsinki y desde ese entonces han sido 14 las ediciones en las que ha participado el país, siendo la última en Río 2016.

Hasta el momento son 8 atletas y la selección de fútbol los otros representantes nacionales que se han acercado a la gloria olímpica:

Selección de fútbol – México 1968

El fútbol ha sido el único deporte de conjunto del país que ha participado en unas justas olímpicas, teniendo participaciones destacadas a lo largo de la historia, especialmente en México, cuando alcanzaron el quinto lugar.

Esta selección, dirigida por Jorge “El Grillo” Roldán, se quedó en cuartos de final, luego de ser eliminado por la mínima ante Hungría. En fase de grupos, los dirigidos por César Viccino, había logrado dos triunfos, ante Chcoslovaquia y Tailandia, y una derrota, ante Bulgaria.

José Burge – Múnich 1972

Fue una de las sorpresa de la delegación guatemalteca en Alemania. El luchador José Burge finalizó en el top 10 de la categoría -62 kg en estilo libre. Burge registró 3 victorias y 2 derrotas, para terminar séptimo entre los 26 luchadores que se hicieron presente en dichas justas olímpicas.

(Foto: Sports Culture PR502/Diario EL GRÁFICO)

José Méndez – Moscú 1980

El binomio de José MéndezPampa, se quedó a tan solo 36 centésimas de segundo de conseguir el tercer lugar de la prueba de salto de obstáculos de ecuestre, durante los juegos que se realizaron en Rusia.

Oswaldo, disputó el desempate por el bronce ante el mexicano Joaquín Pérez. Ambos jinetes terminaron empates en el recorrido, pero fue la diferencia de tiempo que lo dejó sin medalla olímpica.

(Foto: COGuatemalteco)

Carlos Motta – Los Ángeles 1984

El púgilista Carlos Motta se quedó a una victoria del bronce, luego de perder la fase de cuartos de final en la categoría de 48 kg ante el venezolano Marcelino Bolívar. Al final, Motta se quedó con el quinto tras vencer al turco Mustafa Genc y al keniano Daniel Mwangi.

(Foto: CDAG)

Taekwondo – Atenas 2004

El taekwondo en la edición de Atenas 2004 estuve tres veces cerca de quedarse con una presea olímpica. La primera fue Heidy Juárez, quien acarició el bronce el 28 de agosto en la Arena Deportivo Faliro, luego de ser derrotada por la coreana Gyeongo-Seon.

Al igual que Heidy, Gabriel Sagastume destacó en suelo griego, luego de quedarse con el quinto lugar en la división de -68 kilos.

(Foto: COGuatemalteco)

Sagastume se ubico detrás del brasileño Diogo da Silva en el cuarto lugar, Son Myeong-Seop de Corea del Sur con el tercero, el segundo Huang Chih-Hsiung de Taipei y el iraní Hadi Saei con el oro.

Por último, Euda Caría, también logró conseguir el quinto lugar en la categoría de -49 kilogramos.

(Foto: CDAG)

Elizabeth Zamora – Londres 2012

8 años después que Heidy y Sagastume, el taekwondo guatemalteco estuvo cerca de quedarse con una medalla, luego de la participación de Zamora en Londres, donde finalizó quinto en la categoría -49 kg.

Elizabeth fue eliminada en cuartos de final por la tailandesa Chanatip Sonham. Anteriormente había derrotado a la japonesa Erika Kasahara.

(Foto: COGuatemalteco)

Juan Maegli – Londres 2012 y Rio 2016

Juan Maegli, ha sido el único velerista guatemalteco en entrar al top 10 en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de conseguir el noveno lugar puesto de la clase láser estándar. 4 años después repitió la misma hazaña pero en Río de Janeiro.

(Foto: COGuatemalteco)

Hasta el momento, Erick Barrondo es el único con el privilegio de colocar la bandera azul y blanca en el podio de una justa olímpica luego de ganar la medalla de plata en Londres 2012.

Historia destacada