Qatar 2022: Mario Escobar cumplirá con su sueño de arbitrar en un Mundial

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Qatar 2022: Mario Escobar cumplirá con su sueño de arbitrar en un Mundial

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Qatar 2022 Mario Escobar cumplirá con su sueño de arbitrar en un Mundial (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario, con su uniforme de árbitro, dirigiendo un partido de fútbol (Créditos: Adrian Macias/AS USA)

Esta fue la entrevista que tuvimos con el réferi guatemalteco Mario Escobar, quien cumplirá con su sueño de arbitrar en un Mundial, en Qatar 2022.

A lo largo de la historia, son selectos los árbitros guatemaltecos que han tenido la oportunidad de estar presente en un Mundial. Para Qatar 2022, Mario Escobar se unirá a esta lista y con ello cumplirá su sueño de arbitrar en el máximo evento de fútbol en el planeta.

A sus 35 años, el réferi nacional tendrá la oportunidad de ser uno de los 129 árbitros de todo el mundo que fueron seleccionados para impartir justicia en la copa que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

mario escobar arbitro qatar 2022 1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario indicando una falta durante un partido de Copa Oro. (Créditos: Concacaf)

Mario Escobar cumplirá con el sueño que se trazó hace 12 años

Desde pequeño, Mario fue un apasionado por el fútbol e incluso llegó a jugarlo por varios años en el colegio. Pero debido a su interés por la justicia y la influencia de su tío y su papá, que también fueron árbitros, decidió inclinarse por esta profesión.

Para Mario, lo mejor de ser árbitro es que se convierte en el primer espectador y el más cercano en un partido de fútbol. Su carrera empezó en el 2007, luego de recibir el curso de árbitro en la Federación Nacional.

Mientras que el primer juego que dirigió fue de categoría especial. A partir de ese momento, Mario logró ir ascendiendo de categoría, hasta llegar a tener la oportunidad de debutar en la Liga Nacional Mayor.

mario escobar arbitro qatar 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario mueve sus manos para dar indicaciones, durante un curso de árbitro. (Créditos: Fedefut Guate)

Con alegría, no se olvida de aquel enfrentamiento celebrado en Huehuetenango, entre los equipos de Xinabajul y Zacapa. Pocos meses después de su debut, Mario se trazó su sueño de llegar a un Mundial, ya que había visto en el periódico el nombre de Carlos Batres para Sudáfrica 2010.

Así recordó esta anécdota: «yo lo conocía, yo entrenaba con el, y yo recién empezaba y acaba de debutar en liga nacional y las ilusiones eran muchas y escribí, en ese recorte de ese periódico que ahí quería llegar y lo guardé y hoy en día se hace realidad».

El camino del árbitro guatemaltecos para llegar a Qatar 2022

Para Carlos, las ilusiones comenzaron en 2013 cuando recibió su gafete FIFA, el cual lo acreditó para dirigir en torneos internacionales a nivel de clubes y selección. Sus primeros grandes retos llegaron en 2019, de primer con su participación en el Mundial Sub-17 de Brasil y posterior a ello la final de Copa Oro.

mario escobar arbitro qatar 2022 2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario enseña con su mano izquierda el gafete FIFA. (Créditos: Fedefut Guate)

Tras estas competencias, a Escobar se le abrieron más las puertas, la gente confío en él y fue invitado a dirigir en varios torneos que lo ayudaron a ser uno de los elegidos para Qatar 2022. También tuvo la oportunidad de estar en el Mundial de Clubes de 2020.

Uno de los últimos torneos fue la Copa Africana de Naciones, donde se convirtió en el primer árbitro de Concacaf en arbitrar. Para el guatemalteco, fue una experiencia extraordinaria y única que lo ayudó estar en la lista final de Qatar.

Esto fue lo que dijo al respecto: «es otro tipo de fútbol, es muy físico y justamente los partidos que tuve que arbitrar, se tomaron decisiones muy puntuales y acertadas y eso me permitió aun más consolidar este camino hacia el Mundial de Qatar de 2022».

Cuarto árbitro guatemalteco en un Mundial de la FIFA

Mario se estará convirtiendo en el cuarto réferi de Guatemala que formará parte de un Mundial de la FIFA, tras Rómulo Méndez, Carlos Batres y Walter López. El réferi guatemalteco se encuentra listo y emocionado por su participación en Qatar, al cual llegará con una preparación muy intensa e integral.

Para Escobar, es una ilusión, una emoción y un honor poder representar a todo el país en este Mundial: «estoy con el gran compromiso de hacer muy bien las cosas, voy a hacer mi máximo esfuerzo en cada partido que sea asignado. Para eso me preparé de todos estos años»

Aquí te dejamos la entrevista completa con el árbitro guatemalteco:

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada