Diario AS recordó a los guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Diario AS recordó a los guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Diario AS recordó a los guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda se observa una fotografía de Juan de Urruela, mientras que a la derecha una estampa de Federico Revuelto. (Créditos: Archivo/Fotos Antiguas de Guatemala)

El reconocido medio español Diario AS recordó a los guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid, Juan De Urruela y Federico Revuelto.

Beta Escucha la nota

Con motivo a la celebración del clásico español de fútbol, el medio internacional Diario AS recordó a los únicos futbolistas guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid en toda la historia.

Se trata de Juan De Urruela y Federico Revuelto, quienes fueron mencionados en el artículo que publicó en su sitio web el reconocido periódico español en su edición de Estados Unidos —AS USA—.

En la nota, Diario AS hace mención que el clásico español ha tenido contados futbolistas centroamericanos como actores, pero solo 2 guatemaltecos han logrado disputarlo. Ambos futbolistas jugaron en la última década de 1800 y primera de 1900. ¡Así los recordaron!

juan de urruela y federico revuelto

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del artículo publicado por Diario AS. (Créditos: AS USA)

Los guatemaltecos que jugaron en el Barcelona y Real Madrid

Juan De Urruela

En el caso De Urruela, nació en la Ciudad de Guatemala en 1881. Tenía nacionalidad española, ya que sus abuelos nacieron en Europa. En el artículo, el periódico español indicó que Juan emigró a España en su adolescencia y vivió en Cataluña.

El guatemalteco se convirtió en el portero titular en el primer encuentro que el Barcelona disputó en su historia, cuando enfrentó a un combinado de una colonia inglesa radicado en Cataluña, el 8 de diciembre de 1899.

Federico Revuelto

En el caso de Revuelto, el artículo señala que es originario de Cuyotenango y nació en 1882. Al igual que De Urruela, se fue a vivir a España de joven y a los 19 años ya estaba debutando con el Real Madrid.

federico revuelto diario as

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Federico junto a los otros miembros del Real Madrid en la primera década de 1900. (Créditos: Archivo/ AS USA)

Federico se convirtió en el segundo extranjero del plantel. Según Diario AS, el guatemalteco ganó cuatro títulos de Liga en fila con el Madrid entre 1905 y 1908. También levantó un título de Copa del Rey. Además, fue presidente interino de los merengues, y socio del club algunos años.

Te puede interesar: Mateo Llarena entre los 10 pilotos latinoamericanos más destacados del 2021, según SportsCar en Español.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada