El mensaje motivacional de Nicole Hacohen para hacer conciencia de la salud mental en atletas

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El mensaje motivacional de Nicole Hacohen para hacer conciencia de la salud mental en atletas

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole camina con una sonrisa en un velódromo en Estados Unidos. (Créditos: @the_velodrome/ Cortesía de Nicole Hacohen)

Este fue el mensaje motivacional de la ciclista guatemalteca Nicole Hacohen para hacer conciencia de la salud mental en atletas de alto rendimiento.

Beta Escucha la nota

Es común relacionar el alto rendimiento de un atleta con su preparación física. Pero el éxito deportivo no solo depende de lo físico, sino también de la fortaleza mental, un aspecto que en varias ocasiones se deja a un lado.

En las últimas semanas, la salud mental en atletas ha sido un tema que ha dado de qué hablar a nivel mundial y en Guatemala no ha sido la excepción. La encargada de alzar la voz por los atletas nacionales fue Nicole Hacochen, quien dejó un mensaje motivacional para hacer conciencia en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole, a la izquierda, en una premiación en Estados Unidos. (Créditos: @the_velodrome/ Cortesía de Nicole Hacohen)

La ciclista guatemalteca tuvo la oportunidad de competir recientemente en el Campeonato Panamericano de Pista y en otros eventos en Estados Unidos, experiencias que la hicieron reflexionar varios aspectos de su vida, pero en especial su salud mental.

Primero fue el Campeonato Panamericano, en Perú, competencia en la que Nicole cuenta que no llegó emocionalmente estable. Luego en territorio estadounidense, Hacohen vivió altas y bajas, ya que a pesar de haber subido al podio en al menos 5 ocasiones, sufrió una caída en plena carrera, que la dejó con raspones y el casco golpeado.

La caída fue más allá del dolor, se convirtió en un llamado a Nicole para evaluar su condición, tanto física como mental.

Nicole vio más allá del lado deportivo y tomó el accidente como el momento perfecto para velar por su salud mental. Pero a la vez, lo convirtió en una motivación para seguir adelante, siempre tomando en cuenta sus límites como atleta.

Con las lecciones aprendidas, la guatemalteca nos compartió un mensaje sobre su experiencia, con el fin de demostrar que el éxito en el deporte no solo se mide con medallas y podios, sino también por el nivel de esfuerzo que atraviesa un atleta para llegar a su máximo nivel.

Aquí te dejamos su testimonio:

El testimonio de Nicole Hacohen sobre la salud mental de los atleta

Los medios no te quieren ver vulnerable o derrotada, quieren ver la medalla, el podio y la celebración.

Esta era yo aproximadamente hace un mes en el campeonato panamericano, llorando antes de subirme a competir. Pero esto va mucho más allá de esta carrera. Antes de esto, pase un par de semanas sin poder terminar un entreno sintiéndome inútil y triste, llegue a la competencia y no tenía absolutamente nada dar.

Es duro no cumplir con tus propias expectativas cuando lo has dejado absolutamente todo a un lado para luchar por tus metas y ver esa bandera en lo más alto 

Quería ganar a cualquier costo, deje que una carrera me definiera y luego me tocó soportar todo tipo de comentarios negativos sobre mi desempeño y semanas difíciles sin encontrarle motivo alguno a la vida o una salida a mi estado mental.

Ver a una de las más grandes atletas de la historia decirle al mundo “hoy no”, me da el valor de compartirles mi historia, con el único objetivo de ser un ejemplo y crear conciencia en los niños, jóvenes, entrenadores y padres que son parte del mundo del deporte.

Ser un atleta de alto rendimiento no es fácil y se que como yo, hay muchos más que han pasado por la misma situación, no es la primera vez en mi caso.

No nos dejemos llevar a nuestro limite, porque la carrera realmente se acaba cuando uno deja de disfrutar lo que hace.

Llegue a Estados Unidos mentalmente inestable, me pasaron muchas cosas que estaban fuera de mis manos, pero hoy puedo decirles que conforme han avanzado los días, me siento mas fuerte, más feliz y sobre todo estoy disfrutando mi deporte y la gran experiencia de encontrarme a mi misma.

No estoy ni cerca de la persona, mujer y atleta que quiero llegar a ser pero ahora se que el camino correcto empieza cuidando de mi.

A todos mis compañeros atletas y en especial a mis amigos ciclistas que están compitiendo en las olimpiadas, de todo corazón deseo que lo disfruten y que su experiencia sea aun mejor de cómo un día lo soñaron.

Gracias por leerme y gracias a las personas que han estado a mi lado en cada etapa.

Nicole Hacohen

Te puede interesar: Nicole Hacohen ganó dos medallas en el evento internacional de ciclismo en Alemania.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos grupo de WhatsApp? Únete en este enlace de invitación.

Autor Invitado
Nicole Hacochen
Atleta guatemalteca de ciclismo de pista.
Historia destacada