Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lo más destacado de los atletas guatemaltecos en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Eventos Multideportivos | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lo más destacado de los atletas guatemaltecos en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mabelyn Lucía lucen las medallas de oro que ganaron. (Créditos: Secretaría de Prensa del Gobierno de El Salvador)

Aquí te dejamos un resumen de lo más destacado de los atletas guatemaltecos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Beta Escucha la nota

Los atletas guatemaltecos dieron por culminada su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. A continuación te contamos cuáles fueron los momentos más destacados que obtuvieron en el evento multideportivo más antiguo del mundo

Fue una participación fue atípica, ya que tuvieron que competir bajo la bandera de Centro Caribe Sports. A pesar de las circunstancias, cada uno de los atletas demostró de lo que están hechos y lograron terminar en la séptima posición del medallero general, con 79 medallas (Ver medallero)

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: Lo mejor de los atletas guatemaltecos

Tercera edición que más medallas de oro se ganaron

Con un total de 17 medallas de oro, San Salvador 2023 fue la tercera mejor participación para los atletas guatemaltecos en la historia de las justas regionales. La mejor actuación fue en Barranquilla 2018, cuando se consiguieron 21 oros y le sigue San Salvador 2002 con 20.

resumen de juegos ca y caribe 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tiradores guatemaltecos lucen la medalla de oro que ganaron como equipo. (Créditos: Guatemala.com)

Erick Gordillo, el guatemalteco con más oro

El nadador Erick Gordillo culminó como el atleta guatemalteco que más medallas de oro ganó para la delegación. Fueron 3 metales dorados los que se colgó en los eventos de 200 metros mariposa, así como 200 y 400 metros combinado.

Le siguió el tirador con armas de caza, Sebastián Bermúdez, con 2 oros, en las pruebas de skeet individual y por equipos.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sebastián y Erick lucen la medalla de oro que ganaron. (Créditos: Productions FHM/SGESA)

Tiro deportivo sigue dominando en justas regionales

Una vez más, las disciplinas de tiro deportivo y armas de caza consiguieron una dorada actuación en las justas regionales, al ser el deporte que más medallas aportó a la delegación. En total se ganaron 15 preseas, de las cuales 4 fueron de oro, 6 de plata y 5 de bronce. Destacaron los equipos de rifle femenino, skeet y foso.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (8)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arriba aparece el equipo de rifle que ganó oro y abajo el equipo de skeet. (Créditos: Guatemala.com/Productions FHM)

Los atletas guatemaltecos que repitieron medalla

Tres atletas guatemaltecos lograron proclamarse bicampeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar su segunda medalla de oro consecutiva. El primero en hacerlo fue el gimnasta Jorge Vega, quien repitió su título en la prueba de piso, le siguió el velerista David Hernández en la prueba de sunfish. Mientras que Allan Maldonado volvió a subir al podio en los -75 kilogramos de karate.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (5)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Allan, David y Jorge muestran las medallas que ganaron. (Créditos: Guatemala.com/INDES/Distrito Deportivo)

Histórico tercer lugar del karate guatemalteco

El karate guatemalteco fue el segundo deporte que más medallas ganó en San Salvador 2023. Fueron 2 oros y 6 bronces los que consiguió el equipo nacional, llegando a posicionarse en la tercera casilla del medallero general de esta disciplina, siendo la primera vez en la historia en alcanzar este logro. De los 10 karatecas que se hicieron presente, 8 lograron medalla.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (6)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La foto está divida en 4, en la que se puede observar a los karatecas guatemaltecos mostrando las medallas que ganaron. (Créditos: Guatemala.com)

Bádminton y ráquetbol protagonistas de finales

Otros dos deportes que metieron a la mayoría de sus atletas a las finales en las disputas por las medallas fueron bádminton y ráquetbol. De primero fue ráquetbol, que alcanzó 4 finales con Ana Gabriela Martínez como protagonista. En total lograron 4 platas y 2 bronces.

Mientras que bádminton accedió a 5 de las 6 finales disputadas. Jonathan Solís y Anibal Marroquín lograron el mejor resultado al alcanzar el oro en dobles femenino. También se ganaron otras 4 platas y 3 bronces.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En el lado izquierdo aparecen Jonathan y Anibal enseñando la medalla de oro que ganaron. En la derecha Ana Gabriela muestra las medallas que ganó. (Créditos: Guatemala.com/Asoraquet Guatemala)

Alberto González y Viviana Aroche entre los mejores de la región

En atletismo también se vivieron jornadas memorables en las pruebas de fondo. Por un lado, Alberto González se hizo del oro en el medio maratón masculino, imponiendo un nuevo récord de las justas regionales.

Mientras que Viviana Aroche consiguió una plata en los 10000 metros planos que vale como oro, al llevar su cuerpo al límite para subir al podio. La corredora se convirtió en la primera mujer guatemalteca en la historia en ganar una medalla en este vento.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto y Viviana con las medallas que ganaron en San Salvador. (Créditos: Guatemala.com)

Deportes que estrenaron a sus primeros medallistas

Los atletas guatemaltecos también se estrenaron en varias disciplinas deportivas. Por un lado, Mabelyn Enríquez y Lucía Cordero ganaron el primer oro en la historia para el tenis de mesa, gracias a su resultado en dobles femenino.

A ellas se suman Faberson Bonilla, quien se convirtió en el primer hombre patinador en colgarse un oro. El izabalense de 18 años también sumó otras dos platas en su cuenta personal.

Mientras que en natación artística se ganó la primera medalla en la historia de las justas regionales, gracias la bronce de Rebeca Urías y Kevin García en la prueba de dueto mixto.

resumen de juegos ca y caribe 2023 (7)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen esta dividida en 3. En el lado izquierdo aparece Faberson con su medalla de oro. También se puede observa a la dupla de natación artística haciendo su rutina y a las tenimesistas guatemaltecas que ganaron oro. (Créditos: Guatemala.com/COG/SGESA)

¿Sabías que tenemos un especial de la Copa Oro 2023? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del torneo en Guatemala.com.

Historia destacada