Lima 2019: Resultados de Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Eventos Multideportivos

Lima 2019: Resultados de Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego
Lima 2019: Resultados de Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Guatemala compitió con 19 atletas en el evento continental más importante del año. (Foto: CDAG)

Conoce los resultados obtenidos por la delegación nacional de Guatemala en su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en Perú.

Con la participación de 19 atletas en 8 deportes, Guatemala se hizo presente en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y aquí puedes conocer todos los resultados obtenidos por la delegación nacional entre el 22 de agosto y 1 de septiembre.

Durante una más de una semana, los paratletas nacionales mostraron su talento ante los mejores de América. En el medallero general, Guatemala se ubicó en el puesto 15 con 1 presea de oro.

Así fue la participación de Guatemala por deporte

Paraatletismo

Las pruebas de campo y pista del paraatletismo contaron con la presencia de 5 atletas guatemaltecos. Se tuvo participación en las categorías T37 y T38—atletas con parálisis cerebral u otras enfermedades que afectan la coordinación y el control muscular—, F11 y T11 —atletas con discapacidad visual—. Estos fueron los resultados obtenidos:

Es importante resaltar que todos los guatemaltecos consiguieron mejorar sus marcas personales y de la temporada. La exponente nacional más destacada fue Martha Canastuj, quien concretó sus mejores marcas en las dos pruebas que participó.

También consiguieron superar sus tiempos, Ericka Villatoro y José Vásquez en los 400 metros y Oscar Raxón en los 1,5000 m. Por su parte, Isaac Leiva registró su mejor resultado en la temporada, al igual que Villatoro en los 100 m.

(Foto: CDAG)

Boccias

La representante guatemalteca para este paradeporte fue Eimy Losley, quien afrontó la fase de grupos de la clase BC3. Luego de disputar dos partidos ante exponentes de Canadá y Argentina, Losley culminó en el tercer lugar del grupo F con un saldo de 2 derrotas. Estos fueron sus resultados:

La boccia es un paradeporte de precisión y estrategia. El objetivo es ubicar las 6 boccias del color correspondiente —azul o rojo—, lo más cerca posible de una diana —bola blanca—. El lanzamiento se puede hacer con la mano, pies o cabeza.

En la clase en la que participó Eimy se compite usando una rampa para lanzar la pelota, cada paraatleta tiene un asistente deportivo, quien le indica que coloque la rampa para cada entrega.

(Fotos: CDAG)

Golbol

El único paradeporte en conjunto en el que Guatemala tuvo participación fue el golbol. La selección fue integrada por los siguientes 6 atletas: Ronaldo Pantaleón, Pedro Sequén, José Vicente, Julio Pantaleón, Luis Molina y Abraham López. Estos fueron los marcadores obtenidos por el equipo nacional:

Los guatemaltecos afrontaron de primer la fase de grupos y posteriormente los cuartos de final. En la primera ronda fueron ubicados en el Grupo A, donde culminaron cuarto lugar por detrás de México, Argentina y Brasil. Mientras que en cuartos su rival fue Estados Unidos, equipo que llegó a la final.

(Fotos: CDAG)

Parabádminton

La participación del abanderado nacional, Raúl Anguiano, arrancó en el grupo A junto a un exponente peruano y uno estadounidense. El guatemalteco cumplió con las expectativas de superar sin ningún problema la fase de grupos y accedió directamente a semifinales. Estos fueron los resultados obtenidos en la fase de grupos:

En las semifinales, Anguiano se enfrentó al canadiense Pascal Lapointe, a quien venció 2-0 para clasificarse a la final. Mientras que en su último partido, demostró su favoritismo al superar 2-0 al brasileño Rogerio De Oliveira y celebrar la medalla de oro.

Raúl entró a la historia del paradeporte nacional, al conseguir la primera medalla para Guatemala en las ediciones que se han disputado de Juegos Parapanamericanos.

(Fotos: CDAG)

Parapowerlifting

En la disciplina de parapowerlifting, César Echeverría, originario de Retalhuleu, se encargó de representar los colores azul y blanco. César formó parte de la categoría de los -49 kilogramos, donde se ubicó en la sexta posición. Su mejor levantamiento fue de 100 kilogramos.

(Fotos: CDAG)

Parataekwondo

Gersson Mejía fue el único guatemalteco en participar en este paradeporte de combate. El múltiple medallista mundial formó parte de la categoría -61 kilogramos K44 ——, donde llegó hasta los cuartos de final, quedando a una victoria de buscar una de las medallas en juego.

(Fotos: CDAG)

En su primer combate venció 6-2 a Daniel Verbel de Panamá. Mientras que en los cuartos de final cayó 16-35 frente al argentino Facundo Novik. El guatemalteco vio acción una vez más en el repechaje para clasificar al combate por el bronce, en el que cayó 19-21 frente al cubano Yandry Larrondo.

Paratenis de mesa

Pedro Avendaño y Gerber Salazar fueron los guatemaltecos que vieron acción en el paratenis de mesa. A nivel individual, Avendaño formó parte del grupo B de la clase 4, donde terminó con 1 victoria y 2 derrotas. Mientras que Salazar compitió en la clase 5. Estos fueron los resultados obtenidos.

Ambos jugadores combinaron fuerzas para competir en la modalidad por equipos clase 3-5. El equipo de Guatemala fue ubicado en el grupo C, donde obtuvo 1 victoria ante Perú y fue derrotado por Estados Unidos y Chile.

(Fotos: CDAG)

Tenis de campo sobre silla de ruedas

Guatemala se hizo presente en el tenis de campo sobre silla de ruedas con la participación de José Girón en individual masculino y Julio Rueda en la modalidad de quads. Ambos tenistas fueron eliminados en la primera ronda, cayendo frente a un salvadoreño y un estadounidense, respectivamente. Estos fueron los resultados:

(Fotos: CDAG)

Ir a Historia