Lima 2019: Raúl Anguiano se colgó el oro para Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Bádminton

Lima 2019: Raúl Anguiano se colgó el oro para Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Bádminton | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Lima 2019: Raúl Anguiano se colgó el oro para Guatemala en los Juegos Parapanamericanos

Raúl se convirtió en el primer medallista guatemalteco de parabádminton de los Juegos Parapanamericanos. (Foto: COGuatemalteco)

El guatemalteco Raúl Anguiano se colgó la medalla de oro en la prueba individual SL4 del parabádminton de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Este 16 de mayo celebramos el cumpleaños del guatemalteco Raúl Anguiano. Por esta razón, queremos revivir su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde escribió un nuevo capítulo en la historia del deporte al colgarse el primer oro para Guatemala en este importante evento continental.

El campeón de América de parabádminton

Transcurría el sábado 31 de agosto del 2019 cuando Raúl sellaba una hazaña histórica en la capital de Perú, al llevarse la victoria en la final de la modalidad individual SL4 que se celebró en la cancha 1 del Polideportivo 3 VIDENA.

En aquella ocasión, el guatemalteco de 45 años necesitó menos de 30 minutos para vencer al brasileño Rogerio De Oliveira 21-16 y 21-12. Con este resultado, Anguiano se proclamó campeón de América y culminó invicto con 4 triunfos.

En las fase de grupos, se clasificó primero tras superar a rivales de Estados Unidos y Perú. Mientras que en las semifinales derrotó sin ningún problema al canadiense Pascal Lapointe, quien fue el ganador de la medalla de bronce.

Histórica medalla de Raúl Anguiano

El abanderado nacional de Guatemala en dichas justas parapanamericanas cumplió con su rol de favorito y se convirtió en el primer medallista para Guatemala en parabádminton. Además, ganó la primera y única presea para el país en Lima 2019, donde Guatemala participó con 19 atletas. (Ver resultados)

Es importante recordar que Raúl sabe que es ser el mejor de América, ya que ha ganado un total de 5 Campeonatos Panamericanos de bádminton adaptado de manera consecutiva.

(Foto: COGuatemalteco)

Elegido como el mejor paratleta de América

Su medalla de oro también lo llevó a ser reconocido por parte del  Comité Paralímpico de las Américas —APC, por sus siglas en inglés—. En un principio fue nominado al mejor atleta de los Juegos Parapanamericanos de Lima, votación en la que terminó segundo lugar.

A finales del 2019, fue incluido en la lista para elegir al mejor paratleta de América. Tras varias semanas de votación, Raúl se proclamó como el ganador y a la vez el mejor paratleta del continente.

Historia destacada