Buenos Aires 2018: María Maldonado, la pesista que pondrá en alto a Quiché en los Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Buenos Aires 2018: María Maldonado, la pesista que pondrá en alto a Quiché en los Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

María será la primera representante guatemalteca de halterofilia en unos Juegos Olímpicos Juveniles. (Foto: Cortesía de María Maldonado)

Conoce a la guatemalteca María Maldonado, la pesista que pondrá en alto a Quiché en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 son el escenario perfecto para que las atletas demuestren de qué están hechos. La pesista María Maldonado será una de ellas, que también tiene como objetivo poner en alto al departamento de Quiché.

Con 16 años, Maldonado formará parte de la delegación de 9 atletas que representarán al país en el evento deportivo más importante del mundo a nivel juvenil.

(Foto: Cortesía de María Maldonado)

Su trayectoria en el Levantamiento de Pesas

María Alejandra nació en San Marcos, pero desde pequeña vive en Santa Cruz del Quiché. Se inició en la halterofilia a los 8 años, pero fue hasta los 14 cuando comenzó oficialmente su carrera. Su principal motivación para entrenar este deporte fue su mamá.

(Foto: Cortesía de María Maldonado)

La evolución de Maldonado en las pesas ha sido extraordinaria, siendo 8 veces campeona nacional juvenil. También ha competido a nivel internacional, estando presente en al menos dos Campeonatos Panamericanos Sub-17.

El gran nivel mostrado por María, la ha colocado como una de las referentes juveniles de pesas. Además, en la categoría mayor ya se proclamó campeona en una ocasión, ganándose su derecho de formar parte de la selección.

(Foto: Cortesía de María Maldonado)

Boleto a Buenos Aires 2018

La única manera de ganarse el derecho de participar en las justas olímpicas juveniles era en el Panamericano Sub17, clasificatorio que otorgaba 4 plazas por equipos para América en el levantamiento de pesas.

(Foto: María Maldonado)

Maldonado junto a sus compañeras, concretaron una excelente actuación para colocar a Guatemala en el tercer lugar de la clasificación femenina. Fue de esta manera como la halterofilia guatemalteca sumaba una plaza más para el país en los Juegos.

Para escoger a la representante, la Federación y el Comité Olímpico realizaron una evaluación basada en los resultados de las candidatas.

(Foto: Cortesía de María Maldonado)

La elegida fue María, que en los últimos años ha mostrado un gran nivel y lo expresa así: «Me sentí emocionada (…) lloré de la emoción cuando me avisaron. Mi mamá me abrazó, sino hubiera sido por ella no estuviera hasta acá. Se me hizo realidad el sueño».

En el campeonato clasificatorio, Maldonado demostró la razón por la que fue elegida, ya que estableció tres nuevos récords nacionales en las categorías Sub-17, Sub-20 y mayor.

(Foto: Cortesía de María Maldonado)

Así será la participación de María Maldonado

María se convertirá en la primera pesista del país en competir en unos Juegos de la Juventud. Su participación será en la categoría +63 kilogramos, prueba a disputarse el sábado 13 de octubre a la 1:00 p.m. en horario guatemalteco.

(Foto: COGuatemalteco)

La guatemalteca ya se encuentra lista para representar a Guatemala en un evento de tan alto nivel, esto nos dijo: «Llevo encima una responsabilidad muy grande de poner muy alto a Guatemala, a mi departamento y al levantamiento de pesas. Me siento muy orgullosa porque no cualquiera va a los Juegos, es algo muy satisfactorio para mí».

Buenos Aires 2018: Rocío Aragón, la pentatleta que competirá en los Juegos Olímpicos

Ella es Rocío Aragón, la pentatleta guatemalteca que competirá por la medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.