Así fue el debut histórico de Guatemala en un Campeonato Mundial IESF

eSports

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Así fue el debut histórico de Guatemala en un Campeonato Mundial IESF

eSports | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Así fue el debut histórico de Guatemala en un Campeonato Mundial IESF

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros del equipo de eSports durante su participación en el Mundial. (Créditos: Cortesía de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala)

Aquí te contamos cómo fue el debut histórico de Guatemala en un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de eSports —IESF, en inglés—.

Beta Escucha la nota

En los últimos 2 años, los eSports en Guatemala han ido de menos a más y su popularidad se hace cada vez más grande. Muestra de ello fue el debut histórico de una selección nacional en un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de eSports —IESF, por sus siglas en inglés—.

Fue en noviembre de 2021, cuando 7 representantes guatemaltecos vieron acción en el evento de deportes electrónicos más importantes del planeta, celebrado en la ciudad de Eilat, Israel.

Selección de Guatemala tuvo acción en el Mundial IESF en Israel

En su primera participación en un Mundial de eSports, Guatemala se hizo presente en los videojuegos de DOTA 2, eFootball y Tekken7. Estos fueron los resultados que se obtuvieron en cada una de las competencias:

DOTA 2

Este fue el videojuego, en el que Guatemala contó con más representantes y en el que se obtuvo el mejor resultado. El equipo fue integrado 5 miembros del Team Mayan Gamers. Se trata de Celeste Luna (@pasifae), Isaac Guerra (@Sazoo), José Soto (@Yogi), Cesar Contreras (@Kalev) e Ian Ortega (@MorganFreefarm).

El equipo nacional comenzó su actuación en el Grupo B de la primera fase, en la que consiguieron 1 victoria contra Namibia y sufrieron 2 derrotas ante Hungría y República Checa.

dota 2 debut historico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros del equipo de DOTA 2 con los uniformes de selección. (Créditos: Cortesía de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala)

Con estos resultados, clasificaron como terceros a los playoffs, donde se enfrentaron de primero a Kosovo y luego a Israel. Guatemala terminó cayendo en ambas partidas, pero esto no le impidió alcanzar el top 6 mundial en su competencia, junto a Hungría.

Tekken7 

En el evento de Tekken 7, el representante guatemalteco fue Erick Cardona (@heizamagt), quien se ubicó entre los 16 mejores del mundo. Cardona quedó cuarto en su grupo con 1 victoria y 3 derrotas. Mientras que en los playoffs, cayó contra Chile en los octavos de final.

eFootball

El otro jugador que participó por Guatemala fue Emmanuel Vásquez (@emmanuelv), quien tuvo acción en el torneo mundial de eFootball. Vásquez participó en la ronda de grupos, donde se enfrentó a Luxemburgo, Namibia, Colombia, Honduras y Tailandia.

El guatemalteco terminó con 2 victorias y 3 derrotas, empatando en puntos con el segundo lugar, Tailandia. Pero debido al formato de desempate por duelo directo, Emmanuel no avanzó a la fase final.

tekken7 y efotball mundia iesf

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Emmanuel y Erick posan para la foto con su uniforme de Guatemala. (Créditos: Cortesía de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala)

Con miras al próximo Mundial de eSports

Luego de su participación en Israel, la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala reflexionó acerca de los resultados y dejó claro que su intención es regresar a competir contra los mejores del mundo en este 2022. Esto fue lo que publicaron:

«Histórica primera participación que nos deja mucha enseñanza y, sobretodo, la intención y el compromiso de mejorar nuestro nivel en todas las disciplinas para regresar al Mundial IESF 2022».

Respecto al próximo Mundial de la ESF, se estará celebrando en las mismas fecha, pero esta vez en Bali, Indonesia. Si estás interesado en formar parte de la selección para las próximas competencias internacionales de eSports, puedes contactarte directamente con la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala:

Te puede interesar: Julio González fue el campeón del Torneo Centroamericano Gamer Masters 2021.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada