Polly Ralda, primera guatemalteca en surfear una de las olas más grandes en Hawaii

Deportes extremos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Polly Ralda, primera guatemalteca en surfear una de las olas más grandes en Hawaii

Deportes extremos | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Polly surfea una ola. (Créditos: Gary Miyata)

Polly Ralda participó en el Peahi Challenge 2016 convirtiéndose en la primera guatemalteca en surfear una de las olas más grandes en Hawaii.

Con el pasar de los años, las mujeres guatemaltecas han demostrado que no existen límites para cumplir con sus sueños. Un claro ejemplo es Polly Ralda, quien fue la primera guatemalteca que surfeó una de las olas más grandes del mundo, en Hawaii.

Fue en noviembre de 2016, cuando la atleta Polly Kai Ralda hizo historia para el deporte nacional al participar en el Peahi Challenge, una competencia que forma parte del Tour Mundial de las olas grandes de WSL —Liga Mundial de Surf—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Polly surfea en una ola. (Créditos: Polly Ralda)

Polly Ralda

En aquella ocasión, Polly también se convirtió en la primera centroamericana que compitió en este evento de élite mundial. Lo hizo en el heat 1 de la competencia, donde finalizó cuarto lugar con un total de 2 puntos, compitiendo ante surfistas originarias de Brasil, Hawaii y Francia.

Ralda se quedó a 0-17 puntos de marca otro hecho histórico y clasificarse a la final, pero lastimosamente fue eliminada en la ronda clasificatoria. La guatemalteca formó parte del grupo de 4 latinoamericanas que vieron acción en el evento, junto a Cristian Merello, de Chile, y Gabriel Villarán, de Perú.

Te dejamos el vídeo de la competencia donde se hizo presente Polly:

Sobre la surfista guatemalteca

Polly es originaria de Puerto San José, tiene 28 años y hace algunos años se mudó a Hawaii, donde ha surfeado en diferentes olas, entre ellas, Waimea, su ola favorita. Comenzó a practicar este deporte extremo a los 13 años, cuando descubrió su pasión.

Actualmente, Ralda sigue compitiendo en Hawaii e incluso, desde el 2017 hasta hoy, ha tenido la oportunidad de figurar en el top 10 mundial del surf femenino.

Te puede interesar: Guatemala ganó 5 medallas en el Torneo Centroamericano de Surf 2021.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada