Hombres de Maíz representó a Guatemala en la World's Toughest Race: Eco-Challenge Fiji

Deportes extremos

Nuestros padrinos
MAX Claro

Hombres de Maíz representó a Guatemala en la World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji

Deportes extremos | Por: Juan Diego | Actualizado el:

El equipo guatemalteco terminó en el top 25 de la competencia. (Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

Conoce más sobre Hombres de Maíz, el equipo que representó a Guatemala en la World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji, presentada por Bear Grylls.

Guatemala se hizo presente World’s Toughest Race: Eco-Challenge Fiji, serie de televisión que documentó una de las carreras de aventura más importantes del mundo. Esto pudo ser posible gracias a la participación del equipo Hombres de Maíz, que representó dignamente al país y obtuvo un destacado resultado. ¡Aquí te lo contamos!

(Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

Netzer Quan, Andrés Duarte, Gabriela Molina, Sebastian Lancho y Leopoldo Bolaños fueron los encargados de llevar la bandera azul y blanca a la meta final de la “carrera más dura del mundo“.

Durante 9 días, los 5 guatemaltecos se aventuraron por las montañas, selvas y el océano que rodean a Fiji, para completar el exigente recorrido de 617 kilómetros. El representativo nacional formó parte de los 66 equipos de 30 países de todo el mundo que le dieron vida a la carrera.

(Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

Así fue la participación del equipo Hombres de Maíz

Para la competencia, cada equipo debía designar a un capitán y un asistente. En el caso del equipo guatemalteco, fue liderado por Netzer y asistido por Leopoldo.

La preparación meses atrás que tenía que completar cada uno de los integrantes del equipo nacional no solo estuvo enfocada en la condición física, sino también debían completar varios cursos como requisito establecido por los organizadores del evento.

(Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

El equipo se certificó en primeros auxilios y completó cursos de cuerdas, aguas blancas, buceo, rafting —a grado de instructor—, navegación a vela, entre otros.

Todo esto fue necesario ya que el recorrido de la carrera estuvo dividido en 5 modalidades conocidas como legs— que pusieron a prueba sus límites de resistencia física y mental.

Los legs incluyeron tramos que debían ser completados en bicicleta de montaña, remando, caminando, escalando, entre otros desafíos. Las modalidades fueron divididas según el terreno que debían de afrontar los concursantes:

  • Océano
  • Selva (Ver video)
  • Ríos
  • Montaña
  • Islas

(Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

Entre los 25 mejores del Eco-Challenge Fiji

Los equipos participantes tuvieron 11 días para completar el recorrido y no ser descalificados. En el caso de Hombres de Maíz, logró completar la carrera en 9 días, un excelente resultado que los ubicó en el puesto 25, siendo el sexto mejor equipo latinoamericano en la competencia.

El evento contó con la presencia de otros 12 conjuntos representantes de Latinoamérica, como México, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil.

(Foto: Cortesía de Hombres de Maíz)

También compitieron equipos procedentes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estonia, Canadá, Australia, India, Japón, España, entre otros, sumando un total 330 atletas participantes.

Revive la competencia junto a Bear Grylls

La carrera fue documentada en una serie de televisión que puedes encontrar en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. La serie cuenta con 10 episodios, en los que el equipo guatemalteco es protagonista de algunos de ellos, como en el episodio 4.

El documental se estrenó en la plataforma en agosto de este año y fue producida y dirigida por el experto en supervivencia, el británico Bear Grylls, quien es conocido por protagonizar el programa A prueba de todo.

También te dejamos una crónica escrita por el capitán del equipo guatemalteco, sobre la experiencia vivida en las islas de Fiji: Relato de Hombres de Maíz.

Historia destacada