Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

José Rolando Obando, el ciclista guatemalteco que trascendió a nivel profesional en España

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

José Rolando Obando, el ciclista guatemalteco que trascendió a nivel profesional en España

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con su uniforme del equipo Teka. (Créditos: Wim Dingemanse/Cycling Archives)

Conoce la historia de José Rolando Obando, también conocido como «El Gigante», un ciclista guatemalteco que trascendió a nivel profesional en España.

Beta Escucha la nota

Con el fichaje del chimalteco Sergio Chumil en España, no podemos dejar pasar la oportunidad para recordar a José Rolando Obando, el ciclista guatemalteco que trascendió en los años 80 al competir a nivel profesional en este país europeo.

El «Gigante«, como también es conocido popularmente en el ciclismo guatemalteco, es considerado como uno de los máximos exponentes en la historia de este deporte gracias a la aventura de 7 años representando los colores azul y blanco en el extranjero.

José Rolando Obando (5)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rolando recibe el trofeo de campeón de montaña en 1981. (Créditos: El Gráfico)

La aventura de José Rolando Obando en el ciclismo de España

Nacido en Las Anonas, San José Pinula, José se dio a conocer en 1981 tras proclamarse campeón de montaña de la Vuelta a Guatemala. Un año después a raíz de su brillante actuación, Obando fue tomado en cuenta por la federación guatemalteca para participar en un campamento en Guipúzcoa, región vasca de España, junto a Héctor Dubón y Roberto López.

José Rolando Obando
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José, Héctor y Roberto en su estadía en España. (Créditos: Ciclismo Chapin)

El verapacense fue el que más nivel demostró e incluso llegó a ganar el Gran Premio El Cortes Ingles ese mismo año. En 1984 fue contratado oficialmente por el equipo amateur Gurelesa. Recién llegado a su nuevo equipo, el guatemalteco tuvo la oportunidad de ganar la Clásica de San Sebastián.

José Rolando Obando (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con su uniforme de Gurelesa. (Créditos: Wim Dingemanse/Cycling Archives)

Salto profesional 

Un año después dio su salto a profesional con el conjunto de Reynolds, donde fue compañero de reconocidos ciclistas como Miguel Indurain y Pedro Delgado. Mientras que en 1986 firmó con el Teka, donde compitió durante los siguientes tres años.

José Rolando Obando (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con su uniforme de Reynolds. (Créditos: Philippe HUGUENIN/Cycling Archives)

En esta etapa alcanzó su máximo nivel deportivo. Entre sus logros destacan los terceros lugares en el Gran Premio de Llodio y en el GP San Froilan Lugo. También llegó a competir en eventos profesionales de Portugal.

En 1989 formó parte del equipo Once y en 1990 pasó al Tulip Computers, con el que logró el tercer lugar en la etapa 2 de la Vuelta a la Rioja. Su última fase como profesional la vivió con el Wigarma, originario de Madrid.

José Rolando Obando (3)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José montado en su bicicleta con el uniforme de Once. (Créditos: Wim Dingemanse/Cycling Archives)

En una entrevista otorgada a Robin Martínez, José Rolando recordó sobre su experiencia en España e indicó que la mayoría de los equipos lo guardaban para las carreras de media montaña, ya que se caracterizaba por ser escalador.

También habló sobre la vez que iba a correr la Vuelta a España e incluso se formó en la línea de salida, pero un juez italiano le negó salir con el pelotón ya que no contaba con permiso.

En la entrevista, Obando contó sobre las razones de su retiro del ciclismo profesional de ruta en 1993, tras hacerse exámenes médicos que le indicaron sobre problemas glucosa que le impedía recuperarse al competir en las grandes vueltas.

José Rolando Obando (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José con el uniforme del Tuip. (Créditos: Wim Dingemanse/Cycling Archives)

Campeón español de montaña

Tras su retiro en la modalidad de ruta, Rolando se quedó viviendo en España. En una ocasión fue invitado por un amigo a dar un paseo en montaña y fue así como a poco poco fue adentrándose a esta modalidad.

Comenzó a competir en eventos españoles de Mountain Bike y se convirtió en una de las sensaciones durante algunos años. En 1995 ganó el Open de Euskadi y se proclamó campeón nacional de España, ganándole a todos los favoritos.

Actualmente, José Rolando vive en un pueblo en el país Vasco, donde está casado y tiene tres hijas. ¡Qué orgullo! Sin duda alguna, este guatemalteco ha dejado una huella imborrable en el deporte nacional.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada