Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo le fue a Sergio Chumil en su primera temporada con Aluminios Cortizo de España

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cómo le fue a Sergio Chumil en su primera temporada con Aluminios Cortizo de España

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio pedalea en su bicicleta, delante de otro grupo de competidores. (Créditos: Vuelta a Madrid Sub-23)

A continuación te contamos cómo le fue al ciclista guatemalteco Sergio Chumil en su primera temporada con el equipo Aluminios Cortizo.

Beta Escucha la nota

Desde marzo de 2022, el ciclismo guatemalteco estuvo dignamente representado en el extranjero gracias al joven Sergio Chumil, quien recientemente completó su primera temporada con el Aluminios Cortizo, de España.

El pedalista nacido en Tecpán, Chimaltenango, tuvo la oportunidad de demostrar su talento en el club ciclista padronés, al que arribó en marzo de este año y se consolidó como uno de los referentes del equipo Sub-23 a lo largo de la campaña, gracias a los resultados obtenidos.

sergio chumil aluminios (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio pedalea junto a sus compañeros de equipo. (Créditos: Vuelta a Madrid Sub-23)

Los resultados más destacados de Sergio Chumil en España

Fueron 28 competencias las que afrontó Sergio con su nuevo equipo, la mayoría disputadas en sueño español, a excepción de 4 que se celebraron en Portugal. El guatemalteco afrontó carreras de un día así como eventos por etapas.

A lo largo de la temporada, Chumil subió 4 veces al podio, 3 de manera individual y 1 por equipos. Su debut fue el 13 de marzo en la carrera XVIII Aiztondo-Klasika-Patxi Alkorta Memorial. Mientras que su primer podio fue en la etapa 3 de la Vuelta a Futuro, en Portugal, con un segundo lugar.

Posterior a ello se proclamó campeón por equipos en la Clásica de Pascua. El guatemalteco ganó otro segundo lugar en la final de la Copa España, celebrada en Vigo y una semana después terminó tercer en el Gran Premio Arroyo de la Encomienda, celebrado en Valladolid.

sergio chumil aluminios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio pedalea en su bicicleta en una carretera de España. (Créditos: Vuelta a Madrid Sub-23)

Esto se suma los top 10 que obtuvo en las clasificación generales de la Vuelta a Futuro, el GP Cidade de Vigo y la Vuelta a Salamanca; así como en los eventos de un solo día como el Trofeo Concello de Porriño, Clásica de Pascua-Padron y la Clásica de Pascual XXXIII Memorial Francisco Rodríguez Pazos.

Su logro más importante sin duda alguna, fue el título de campeón Sub-23 que obtuvo en la Copa Galicia. Mientras que su última competencia fue la Vuelta a Hispania, en la que se ubicó en el puesto 32 de la general.

Listo para correr su tercera Vuelta Ciclística a Guatemala

Tras culminar su temporada en España, Sergio retornó a Guatemala para convertirse en refuerzo del Hino-One-La Red-Suzuka, actual campeón por equipos de la Vuelta a Guatemala. El ciclista tecpaneco tendrá la oportunidad de correr su tercera Vuelta a Guatemala en lo que va de su carrera deportiva.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio sentado en su bicicleta, luce el uniforme del equipo Hino-One. (Créditos:)

Sin duda alguna, Chumil es uno de los ciclistas nacionales que más expectativa ha generado previo a la fiesta del ciclismo nacional, gracias a su buena temporada en el viejo continente. Hasta el momento, ha ganado subido al podio en dos etapas de la vuelta.

La primera vez fue en el 2019 con un tercer lugar durante la etapa 8 celebrada entre Momostenango y Piedra María Tecún. Mientras que su segundo podio también fue un tercer lugar, esta vez en la tercera etapa de la edición 2020, disputada entre Guatemala y Coaquetepeque.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada