Jorge Surqué, el histórico ganador de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala

Por Guatemala.com

Foto: FGC

Cada 13 de abril recordamos a la “Pulga Mixqueña”, que tuvo la oportunidad de proclamarse como el primer campeón del evento de ciclismo más importante de Guatemala.

Foto: AGN

Jorge nació un 19 de abril de 1930 en la aldea Lo de Coy, en Mixco. Desde pequeño mostró sus habilidades en la bicicleta hasta llegar a la adolescencia, cuando dedicó de lleno al ciclismo.

Foto: Berna Girón

De la mano del técnico francés Blas Quaglieri, dejo ver su talento ante el público guatemalteco. Durante aproximadamente 5 años consecutivos fue el campeón nacional.

Foto: FGC

Su verdadero reto fue en 1957, cuando se proclamó campeón de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala con un tiempo de 25 horas, 9 minutos y 4 segundos. También se llevó el título de montaña y por equipos.

Foto: FGC

Actualmente forma parte de la lista exclusiva de 15 ciclistas guatemaltecos que han logrado subirse a lo más alto del podio de la fiesta del pedal nacional.

Foto: Recuperado de El Imparcial

Además de su histórico triunfo, Surqué también es recordado por vencer a ciclistas de talla mundial en la Vuelta a México de 1956, competencia en la obtuvo el apodo la “Pulga Mixqueño”.

¡Todo un #OrgulloGT! Jorge Surqué es considerado por muchos como uno de los deportistas más grandes que ha tenido Guatemala.

Foto: Retrografos