Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Marchistas guatemaltecos en el número 1 del ranking final de NACAC 2021

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Marchistas guatemaltecos en el número 1 del ranking final de NACAC 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José sonríe mientras estira una bandera de Guatemala con ambas manos. (Créditos: COG/CDAG)

Estos son los marchistas guatemaltecos ubicados número 1 en el ranking final 2021 de la Asociación de Atletismo Norte, Centroamérica y Caribe, NACAC.

Beta Escucha la nota

Como ha sido costumbre en los últimos años, la marcha es una de las disciplinas deportivas en las que los guatemaltecos destacan a nivel regional. Y así lo demostraron tres marchistas guatemaltecos en el ranking de NACAC —Asociación de Atletismo de Norte, Centroamérica y Caribe—, en el que terminaron número 1 de su prueba.

Hablamos de Uriel Barrondo, José Ortiz y Maidy Monge, quienes sobresalen en el último ranking que publicó NACAC para dar a conocer los mejores tiempos del año.

Marchistas guatemaltecos con los tiempos más rápidos de la región

Uriel Barrondo

El primer en registrar el tiempo más rápido de la región fue Uriel en la máxima prueba de la marcha atlética, la distancia de 50 kilómetros. Su marca fue de 3 horas, 47 minutos y 1 segundo, obtenida en el Dudinska 50 celebrado en Eslovaquia, donde también selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para el originario de Alta Verapaz, el tiempo que logró el 21 de marzo de 2021 resalta aún más, ya que a nivel mundial fue la décima más rápida. Mientras que en América, se posiciona como número 1.

uriel barrondo marcha

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Uriel marcha en la prueba de 50 km de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Créditos: COG/CDAG)

José Ortiz

José Eduardo es el otro guatemalteco que destaca en el ranking masculino, pero en la prueba de los 20,000 metros, distancia que se disputa en una pista de atletismo y no en asfalto, a diferencia de los 20 km. El también marchista olímpico paró el crono en 1 hora, 23 minutos y 47 segundos.

Fue el 1 de diciembre, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle celebrados Colombia, donde Ortiz registró su tiempo, el cual también le valió para ganar la medalla de plata. A nivel mundial, la marca de Ortiz se ubica como la cuarta mejor.

jose ortiz marcha

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José enseña con su mano izquierda la medalla que ganó en los Juegos Panamericanos Junior. (Créditos: COG/CDAG)

Maidy Monge

Mientras que en el ranking femenino, Maidy obtuvo el tiempo más rápido de la región, también en los 20,000 metros. Su crono fue de 1 hora, 37 minutos y 28 segundos, con el que superó por casi 1 minuto a la puertorriqueña Rachelle de Orbeta.

Monge logró su marca el 3 de diciembre, en el mismo evento multideportivo que Ortiz. En el caso de la guatemalteca, se ubicó en el octavo lugar del ranking mundial de su prueba.

maidy monge marcha

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maidy marcha en una pista de atletismo. (Créditos: COG/CDAG)

Guatemala en el ranking final de NACAC 2021

Los marchistas guatemaltecos también sobresalieron dentro del top 5 de sus respectivas pruebas en el ranking final. Uno de ellos fue Luis Ángel Sánchez, quien logró el segundo lugar en los 50 km masculinos, con 3:48.56 horas.

También lo hizo Bryan Matías con el segundo tiempo más rápido de los 10 km, en los que registró 42.55 minutos. Mientras José Oswaldo Calel logró el cuarto lugar en la distancia de 20 km.

jose calel marcha

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Calel bracea mientras marcha en la prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Créditos: COG/CDAG)

Entre los mejores centroamericanos

A nivel de Centroamérica, el nombre de Guatemala aparece 7 veces en el número 1 del ranking. El atleta que más sobresale es Luis Grijalva, que obtuvo los mejores tiempos en las pruebas de 1,500 y 5,000 metros planos, los cuales también registró como récords centroamericanos.

En velocidad, Wienstan Mena en 110 metros vallas y Mariandré Chacón en 100 metros, lograron el número 1 del istmo. Mientras que en salto triple, Fredy Lemus y Thelma Fuentes fueron los mejores, así como Ken Franzúa obtuvo la mejor marca en salto alto.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada