Momento en el que los marchistas guatemaltecos lograron su clasificación a Olímpicos

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Momento en el que los marchistas guatemaltecos lograron su clasificación a Olímpicos

Atletismo | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Al izquierda Uriel Barrondo con su entrenado y a la derecha Ángel Sánchez entrando con los brazos abiertos a la meta. - COG

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Al izquierda Uriel Barrondo con su entrenado y a la derecha Ángel Sánchez entrando con los brazos abiertos a la meta. (Crédito de foto: COG)

Estos son algunos de los momentos más emotivos que quedaron grabados de los cuatro marchistas guatemaltecos que lograron clasificar a los Olímpicos.

Beta Escucha la nota

Durante la mañana del sábado 20 de marzo, los marchistas Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortíz y Mayra Herrera alcanzaron su pase hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. A través de su esfuerzo, se rompieron marcas personales e, incluso, se impuso un nuevo récord a nivel mundial.

Momentos emotivos que marcaron a los cuatro atletas

Uriel Barrondo

Uriel Barrondo comenzó la carrera dando la primera vuelta y colocándose en la 27 posición. Poco a poco, apretó la marcha y aceleró el paso. Compitió por más de tres horas en la distancia de 50 kilómetros en marcha. Mientras realizaba su recorrido, se disputaba el primer lugar con el lituano Arturas Mastianica, quien llegaba a la cabeza en diferentes vueltas. Sin embargo, Uriel apresuró el paso y logró dejar a su contrincante.

El momento se llenó de emoción cuando uno de los competidores le dio la mano a Barrondo mientras él se acercaba a la meta. Con la última vuelta, Uriel cruzó con una sonrisa a los brazos de su equipo y de su entrenador. El marchista obtuvo el primer lugar, rompiendo una marca persona e imponiendo el segundo mejor récord mundial en dicha categoría con 3:48:56.

Además, este acontecimiento representa una nueva medalla de oro que pone al atletismo nacional en alto. Con timidez, subió al podio no sin antes saludar a sus compañeros, recibir el trofeo, la medalla y otros reconocimientos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Uriel recibiendo el trofeo y medalla de oro al finalizar la competencia.- Crédito de foto - Slovak Athletics

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Uriel recibiendo el trofeo y medalla de oro al finalizar la competencia. (Crédito de foto: Slovak Athletics)

 

Luis Ángel Sánchez

En la misma categoría se encontraba el marchista Luis Ángel, quien inició la primera vuelta en séptima posición. Conforme aceleraba el paso, su compañero tomó ventaja y ambos se encontraban a la cabeza entre el primer y segundo lugar. No fue hasta la aparición de Mastianica y el inglés Cameron Corbishley que las posiciones comenzaron a cambiar. Sin embargo, a pesar de la llegada del lituano a la meta, Sánchez no se quedó atrás.

Observó el camino despejado y se lanzó con los brazos abiertos a recibir el tercer puesto con emoción. Con lágrimas en los ojos, se lanzó a abrazar a su entrenador  y equipo mientras se colocaba de rodillas.

Cansado, con frío y con mucha satisfacción, Sánchez recibió la medalla de bronce y su respectivo trofeo, levantándolo con los brazos abiertos y sumando una nueva medalla para Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Luis Ángel recibiendo el trofeo y medalla de oro al finalizar la competencia.- Crédito de foto - Slovak Athletics

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Ángel recibiendo el trofeo y medalla de oro al finalizar la competencia. (Crédito de foto: Slovak Athletics)

José Ortíz

Ya entrada la tarde, en la categoría de 20 kilómetros varonil se encontraba Ortíz, empezando en los últimos lugares como calentamiento. A la misma competencia se sumaban otros marchistas guatemaltecos en las primeras posiciones —como Calel Sis—. Mientras comenzaba a caer la nieve, Ortíz Flores marchó con todas sus fuerzas cabeza a cabeza contra el lituano Marius Ziukas. Este último impulso le permitió alcanzar la meta en 4to lugar.

Mayra Herrera

Para terminar la jornada y en representación femenina, Herrera participó en los 20 kilómetros de marcha femenino quien disputó su lugar contra el equipo mexicano. Sin embargo, su marcaje le permitió obtener un pase a los Juegos Olímpicos. Al finalizar la competencia, el equipo nacional de atletismo la recibió con los brazos abiertos, celebrando el nuevo tiempo obtenido.

Lo que está por venir para Guatemala

Guatemala cuenta con 16 atletas clasificados para participar en los juegos Olímpicos de Tokio este 23 de junio a 8 de agosto. Aún queda una plaza vacante por disputarse para el área de ciclismo.

Historia destacada