Guatemala participará con 5 representantes en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2021

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemala participará con 5 representantes en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2021

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen está dividida en dos, a la izquierda se observa a Nury levantando el pulgar y brazo derecho, mientras que en la derecha está Erick levantando con ambas manos una bandera de Guatemala. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

La selección nacional de Guatemala participará con 5 representantes en el Campeonato Mundial de Skyrunning 2021 que se celebrará en Barruera, España.

Beta Escucha la nota

Por primera vez en la historia, la bandera de Guatemala estará en un Campeonato Mundial de Skyrunning gracias a la participación de 5 representantes que estarán viendo acción en España.

La selección nacional encargada de poner en alto el nombre del país se encuentra conformada por los siguientes corredores: José Jorge Ubico, Nury Villanueva, Erick Ajtun, Ismael Pinzón y Gabriel Bianchi.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José levanta el pie derecho mientras corre en un camino de terracería. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

Primera participación histórica de Guatemala en un Mundial de Skyrunning

La competencia se llevará a cabo del 9 al 11 de julio en el Valle de Bohi, provincia de Lleida, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. El evento es organizado por la Federación Mundial de Skyrunning —ISF, por sus siglas en inglés—

No está de más recordar que el Skyrunning es una modalidad que consiste en correr en montañas sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación que sobrepasa del 30%.

En esta ocasión, el evento tendrá tres disciplinas:

  • Vertical: Buff Epic Trail Vertical de 3.3 km de largo, con 1.03 km de ascensos
  • Sky: de 42 km de largo con 2.81 km de ascenso
  • SkyUltra: con 68 km de largo y 4.89 km de ascenso

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ismael mira al frente mientras corre en un terracería. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

El primero en tomar participación será Ubico el 9 de julio en la categoría Vertical. Un día después, correrá Nury , Erick e Ismael en Sky Ultra 68k. El último que participará será Gabriel, el 11 de julio, que tendrá acción en Sky Race 42K

Sobre los representantes de la selección nacional en España

José Jorge Ubico

José es un corredor de 26 años, originario de la capital, que ha logrado subir al podio en importantes carreras de montaña. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Primer lugar en Monterrico 21k
  • Segundo lugar en The Nort Face El Zur21k
  • Tercer puesto en Ultra El Salvador 25k

Nury Villanueva

Con 53 años, Nury será la única mujer que representará a Guatemala en el mundial de Skyrunning. La originaria de Huehuetenango cuenta con bastante experiencia en el trail running, ganando primer lugar en competencias como la UTG 77k y los 100k en Oso negro y Oaxaca, ambos en territorio mexicano.

Su última gran hazaña fue una travesía de 150 km que hizo de Santa Cruz Barillas a Huehuetenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nury levanta los dos pulgares para saludar a la cámara. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

Erick Ajtun

El originario de Quetzaltenango también cuenta con una amplia trayectoria internacional en carreras de montaña. Ha conseguido el primer y segundo puesto en las 100 millas en México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Erick levanta la bandera previo a ingresar a la meta de una carrera. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

Ismael Pinzón

Ismael es un corredor de 32 años, oriundo de Tecpán, Chimaltenango, que ha conseguido importantes logros como un segundo lugar en UTG 100k. También ha sido seleccionado nacional de Mountain Bike.

Gabriel Bianchi

Es el más joven de la delegación con 23 años. A pesar de su corta edad, ya ha cosechado logros ganando en carreras como el Volcano Race 22k, UTX50k y San Sil Trail 12k.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriel corre en una vereda de una montaña. (Créditos: Cortesía de Skyrunning Guatemala)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada