Erick Ajtun finalizó segundo lugar en la UMAM 100K 2019 en México

Atletismo

Erick Ajtun finalizó segundo lugar en la UMAM 100K 2019 en México

Atletismo | | Por: Juan Diego
Erick Ajtun finalizó segundo lugar en la UMAM 100K 2019 en México

Erick obtuvo un excelente resultado en una de las carreras más exigentes de América. (Foto: Oscar Medina)

El corredor guatemalteco Erick Ajtun finalizó en el segundo lugar de la Ultramaratón de las Altas Montañas —UMAM— 100K 2019 realizada en México.

Por segundo año consecutivo, el atleta guatemalteco Erick Ajtun sobresalió en una carrera de larga distancia en México, luego de cruzar la meta en el segundo lugar de la Ultramaratón de las Altas Montañas —UMAM— 100K 2019.

Con un tiempo de 13 horas, 57 minutos y 30 segundos, el corredor originario de Quetzaltenango logró subir al podio al conseguir el segundo tiempo más rápido de la carrera disputada el 13 de abril.

(Fotos: Erick Josue)

Erick cruzó la meta 41 minutos después que el mexicano Luis Camarillo, quien obtuvo el primer lugar. El podio fue completado por el también mexicano Elías Esquivel con un crono de 14h:13:05.

Detalles de la UMAM 100K 2019

Para concretar esta hazaña, el guatemalteco tuvo que completar un recorrido de 100 kilómetros en el volcán más grande de México, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla. Además, afrontó un desnivel positivo de 6,990 metros sobre el nivel del mar.

(Fotos: Oscar Medina)

La carrera es considerada como una de las más complicadas de México. La categoría en la que participó Ajtun estuvo integrada por 146 corredores, de los cuales solo 117 terminaron la carrera.

Participaron exponentes de Francia, Nicaragua, Italia, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, España y México. Por parte de Guatemala, participaron Esteban Rojas —puesto 39— y Carlos Herrera —puesto 73—. (Ver resultados completos)

(Fotos: Oscar Medina)

Segunda victoria de Erick Ajtun en México

El corredor quetzalteco ya tiene experiencia corriendo en ultramaratones mexicanas. En el 2018, también obtuvo un segundo lugar pero en la Sky Ultra MX, que se realizó en el Pico de Orizaba, donde afrontó 130 km. Además, corrió su décima ultramaratón en su carrera deportiva.

Historia destacada