Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala ganó 16 medallas e impuso 2 récords en el Campeonato NACAC Juvenil 2021

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Yasury entona el himno nacional mientras coloca su mano derecha en el lado izquierod de su pecho. (Créditos: FECOA)

La selección juvenil de atletismo de Guatemala conquistó 16 medallas y 2 récords en el Campeonato NACAC 2021 que se celebró en Costa Rica.

Guatemala volvió a sobresalir en una competencia regional de atletismo gracias a la participación de la selección juvenil en Costa Rica, donde brillaron en el Campeonato NACAC Juvenil 2021 al ganar 16 medallas e imponer 2 nuevos récords.

14 jóvenes guatemaltecos fueron protagonistas del evento más importante de Norte, Centroamérica y el Caribe que se celebró entre el 9 y 11 de julio en el Estadio Nacional de San José.

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Valeria Fernández con la mascarilla puesta y su medalla colgada en el cuello. (Créditos: FECOA)

Guatemala entre los 4 mejores del Campeonato NACAC Juvenil 2021

Al campeonato asistieron un total de 263 atletas de 19 países de la región. Entre ellos podemos mencionar a Jamaica, que se llevó el primer lugar del medallero general al conquistar 67 preseas y 39 oros.

Costa Rica le siguió con 62 medallas y 19 oros, mientras que Bahamas fue tercero con 42 medallas. En el caso de Guatemala, logró conquistar el cuarto lugar gracias a sus 16 medallas, de las cuales 5 fueron oros, 8 platas y 7 bronces.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yasury marcha en la pista del Estadio Nacional de San José. (Créditos: Federación Costarricense de Atletismo)

Guatemaltecas brillaron con oro y récord NACAC

La actuación de Guatemala fue liderada por las juvenil Sophie Pérez y Yasury Palacios, quienes se colgaron el metal dorado y escribieron su nombre en el libro de récords a nivel regional. La primera en hacerlo fue Palacios en los 5,000 metros marcha de la categoría U-23.

Yasury estableció un nuevo récord NACAC con un tiempo de 22 minutos, 31 segundos y 13 décimas de segundo, dejando en el olvido el 23:05.08 de la mexicana Valeria Ortuño, conseguido en 2019. Esto fue lo que dijo la guatemalteca luego de su hazaña conseguida en Costa Rica:

Por su parte, Sophie se llevó los honores en el lanzamiento de martillo 3 kilogramos U-18. La atleta nacional se proclamó campeona de la prueba y dejó una nueva marca con los 60.55 metros que lanzó. Pérez superó por 1.12 metros el anterior récord de Paola Silvana de México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sophie Pérez mira a cámara durante un entrenamiento. (Créditos: FNA)

Otra guatemalteca que sobresalió en Costa Rica fue Valeria Fernández y lo hizo con dos medallas en U-18. Una de ellas fue de oro, conseguida en salto triple, mientras que la otra fue plata en salto de longitud.

La cosecha de metales dorados fue completada por Bryan Matías y Pedro López, quienes dominaron las categorías U-18 y U-23 , respectivamente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marchistas guatemaltecos ingresan a la meta y celebran la victoria. (Créditos: FECOA)

Mariandré Chacón sigue demostrando velocidad en la región

Por tercera vez en lo que va del año, la zacapaneca dio de qué hablar en las pruebas de velocidad. En esta ocasión lo hizo al superar su propio récord nacional de 200 metros planos, donde logró la medalla de plata.

La promesa del atletismo guatemalteco paró el cronómetro en 24:06 segundos, superando los 24.47 que estableció en el mismo escenario deportivo no hace menos de dos semanas. En el Campeonato NACAC, Mariandré también ganó el bronce en los 100 metros U-18.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandré corriendo en la prueba de velocidad. (Créditos: Federación Costarricense de Atletismo)

Aquí te contamos quienes fueron los atletas que contribuyeron al medallero de Guatemala:

Plata

  • André Franco en 2,000 metros con obstáculos
  • Danisha Chimillo en salto triple
  • Lisbeth López en 5,000 metros marcha
  • Marco Cruz en 1,500 metros
  • Oscar Pop en 10,000 metros marcha
  • Rodrigo Morán en lanzamiento de martillo

Bronce

  • André Franco en 800 metros
  • Yaquelin Teletor en 5,000 metros marcha

Conoce más logros de Guatemala en atletismo: Selección mayor, subcampeona centroamericana 2021

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada