Pesistas guatemaltecos que han dejado su huella en la historia de Juegos Olímpicos

Pesas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pesistas guatemaltecos que han dejado su huella en la historia de Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar Pineda celebra luego levantar una pesa. (Créditos: COG/CDAG)

Repasamos la lista de todos los pesistas guatemaltecos que han dejado su huella a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Seguimos repasando la trayectoria de Guatemala en los diferentes deportes que conforman los Juegos Olímpicos. A continuación recordamos quienes son los pesistas guatemaltecos que han dejado su huella en la historia del evento deportivo más importante del mundo.

El levantamiento de pesas es uno de los 18 deportes olímpicos en los que el país ha contado con al menos un representante. Son 11 pesistas en total los que han participado, siendo la primera aparición en México 1968 y la última en Río 2016.

¡Conócelos!

Luis Medrano

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen está dividida en dos y en ambos lados se observa a Luis levantando las pesas sobre su cabeza. (Créditos: Facebook de Luis Medrano)

El originario de Quiché fue el primer pesista guatemalteco en toda la historia que participó en dos olimpiadas de manera consecutiva. Su primera aparición fue para Atlanta 1996, donde terminó en el puesto 20 de los -54 kilogramos.

También vio acción en Sydney 2000, en la que mejoró su resultado al posicionarse décimo segundo de los  -56 kg.

Christian López 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian López sostiene las pesas en sus hombros durante la prueba de envión. (Créditos: COG/CDAG)

Junto a Medrano, son los únicos pesistas con dos participaciones en Juegos Olímpicos. En el caso del pesista quetzalteco, participó en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012, donde fue parte de la categoría +105 kg.

Astrid Camposeco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Astri camina en el lugar de competencia de los Juegos Olímpicos de Londres. (Créditos: COG/CDAG)

Primera y única mujer guatemalteca que ha participado en levantamiento de pesas de unos Juegos Olímpicos. La originaria de Quetzaltenango tuvo la oportunidad de competir en Londres 2012, donde terminó puesto 11 en los +75 kg.

Edgar Pineda

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar Pineda levanta las pesas con ambas manos sobre su cabeza. (Créditos: COG/CDAG)

El orgullo de Mataquescuintla, Jalapa, fue el último representante tras su participación en Rio 2016, donde consiguió el mejor resultado de la halterofilia guatemalteca en toda la historia. Esto fue posible gracias a su top 10 en los -56 kg y segundo en su grupo.

Francisco Echevarría

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Encendido del pebetero de la antorcha de los Juegos Olímpicos de México. (Créditos: Olympics)

Fue el primer pesista guatemalteco en toda la historia que participó en unas olimpiadas. Lo hizo para México 1968, donde participó en los -6o kg y culminó en el puesto 20 con un total de 277.65 kg levantados.

Edgar Tornez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Montreal. (Créditos: Olympics)

Edgar tuvo la oportunidad de competir en los -56 kg de los Juegos que se llevaron a cabo en Montreal, Canadá, en 1976. El escuintleco alcanzó el puesto 15 del evento, colocándose como el segundo mejor latinoamericano de la prueba, por debajo del cubano Carlos Lastre.

Luis Rosito

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Rosito hace un movimiento de pesas. (Créditos: CDAG)

La bandera azul y blanca se hizo presente en Moscú 1980 gracias a Rosito, quien vio acción en los -90 kilogramos. Luis Fernando tuvo la oportunidad de culminar en el puesto 11 como el mejor exponente de América.

Nery Minchez y Antulio Delgado

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda Antulio levantando una pesa. A la derecha Nery durante un reconocimiento. (Créditos: Carlos García/Shecanito de Corazón)

Los Ángeles 1984 fue la otra edición en la que Guatemala contó con dos representantes. Por un lado se encuentra Nery, quien participó en los -56 kg junto a otros 20 pesistas del mundo. El originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, terminó en el puesto 15 con un total de 202.5 kilogramos levantados.

En el caso de Antulio, vio acción en los -67 kg, donde no logró completar sus tres intentos en las pruebas de arranque y envión.

Luis Coronado 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Medrano levanta las pesas sobre los hombros. (Créditos: Roberto Quileb)

8 años después Minchez y Delgado, la halterofilia guatemalteca volvió a tener participación gracias a Coronado en Barcelona 1992. El representante nacional compitió en los -75 kg, donde terminó puesto 28 con un total de 295 kg.

Joel Bran

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Joel Bran (Créditos: Ezra Shaw)

Joel se encargó de representar a Guatemala en la famosa edición de Atenas 2004, en Grecia, donde fue uno de los dos exponentes de América que tuvo acción en los +105 kg. En aquella ocasión, Bran terminó puesto 13 con 370 kg levantados.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada