Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Glendy y Yaquelin Teletor, las hermanas que destacan en la marcha guatemalteca

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Glendy y Yaquelin Teletor, las hermanas que destacan en la marcha guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Glendy y Yaquelin marchan una a la par de otra. (Créditos: COG/CDAG)

Conoce a Glendy y Yaquelin Teletor, las hermanas que destacan en la marcha guatemalteca y son consideradas como promesas en esta prueba de atletismo.

La marcha guatemalteca tiene un futuro prometedor y cada vez son más los jóvenes que buscan sobresalir a nivel internacional. Un claro ejemplo son Glendy y Yaquelin Teletor, dos hermanas que actualmente destacan en esta disciplina deportiva.

A base de esfuerzo, dedicación y perseverancia, las dos marchistas han alcanzado cada uno de los objetivos que se han trazado a su corta edad y apuntan a convertirse en las próximas referentes en el país.

glendy yaquelin teletor

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Glendy y Yaquelin, con mascarilla puestas, sostienen en sus manos los ramos de flores en la premiación de un campeonato. (Créditos: COG/CDAG)

Los inicios de Glendy y Yaquelin Teletor en la marcha atlética

Para ambas hermanas, su pasión por el deporte comenzó en el bádminton, pero la marcha atlética la que en realidad las enamoró. La primera en interesarse en esta disciplina de atletismo fue Glendy, quien es originaria de Cubulco, Baja Verapaz.

A los 10 años, Glendy decidió cambiarse a la marcha motivada por la historia de las medallas que ganaron Mirna Ortiz y Erick Barrondo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Incluso, fue la primera en llegar a la selección nacional en el 2014, en la categoría infantil A.

glendy teletor

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Glendy luce cansada mientras marcha en una competencia. (Créditos: COG/CDAG)

Por su parte, Yaquelin, quien nació en Ciudad de Guatemala, siguió los pasos de su hermana mayor y con 7 años comenzó a entrenar. Ambas se han dedicado de lleno a este deporte, pero también han aprendido a llevar de la mano sus estudios académicos.

En sus inicios, las hermanas Teletor vivieron momentos difíciles, ya que con dos años de practicar el deporte, se quedaron sin entrenador. Pero el 8 de mayo de 2015, esto cambió con la llegada del profesor Mynor Ortiz, con el que han logrado alcanzar su mejor nivel deportivo.

yaquelin teletor

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yaquelin mueve los brazos mientras marcha en una competencia. (Créditos: COG/CDAG)

Clasificación al Mundial Sub-20 de Atletismo

Desde ese entonces, las guatemaltecas han cosechado medallas a nivel nacional y centroamericano, en categorías infantiles y juveniles. Su recompensa al trabajo y entreno de los últimos años se vio reflejada al conseguir su clasificación en el último Mundial de Atletismo Sub-20, celebrado en Nairobi, Kenia.

Por un lado, Glendy logró la marca de acceso en el Campeonato Nacional de Marcha 2021, mientras que Yaquelin lo consiguió meses antes en el I Campeonato Internacional Preparatorio, celebrado a finales de 2020.

glendy yaquelin teletor1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yaquelin y Glendy sonríen con sus camisas que dicen Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

Debido al reglamento del Mundial, Guatemala solo tenía derecho a llevar a una representante mujer en la prueba de marcha atlética. Glendy fue la elegida y vio acción en los 10 kilómetros, terminando en el puesto 14.

Pero Yaquelin no se quedará con las ganas de participar en un Mundial Sub-20, ya que recientemente selló su clasificación al Campeonato que se llevará a cabo en 2022 en Cali, Colombia.

yaquelin teletor1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yaquelin marcha al lado de Mayra Herrera. (Créditos: COG/CDAG)

Con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024

Las hermanas Teletor ya comenzaron a adquirir el fogueo necesario para competir en el alto rendimiento deportivo. Ambas sueñan en grande y tienen un objetivo claro que buscan cumplir a largo plazo, la anhelada clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Para ello deberán de ser protagonista en cada uno de los eventos del Ciclo Olímpico que se disputarán en los próximos dos años.

Te puede interesar: Marchistas guatemaltecos en el número 1 del ranking final de NACAC 2021.

Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada