Doroteo Guamuch Flores corrió descalzo para ganar su primera Media Maratón Max Tott

Atletismo

Doroteo Guamuch Flores corrió descalzo para ganar su primera Media Maratón Max Tott

Atletismo | | Por: Juan Diego
Doroteo Guamuch Flores corrió descalzó para ganar su primera Media Maratón Max Tott

Fueron 3 carreras Max Tott las que corrió descalzo Doroteo en la historia. (Foto: Sergio Cruz-Foto Rex)

Anécdotas del atletismo guatemalteco: En 1944, el gran Doroteo Guamuch Flores corrió descalzó para ganar su primera Media Maratón Max Tott.

La carrera deportiva de Doroteo Guamuch Flores en el atletismo tiene muchas anécdotas curiosas que contar. Una de ellas fue en la Media Maratón Max Tott de 1944, cuando obtuvo la primera de sus siete victorias, pero lo hizo de una manera inusual ya que ganó la competencia corriendo descalzo.

En aquella ocasión, el maratonista nacido en Mixco, se llevó el primer lugar de la denominada “Carrera de los Barrios” al cruzar la meta con un tiempo de 1 hora y 21 minutos. Para Doroteo, esta no era la primera vez que terminaba una competencia sin zapatos.

(Foto: Fidel Echeverría)

Según dio a conocer en una entrevista, en sus inicios corría descalzo a tal punto que sus pies se acostumbraron a esa condición. Incluso, las primeras tres carreras Max Tott las completó sin zapatos. Se conoce que en esta competencia llegó a participar por 13 años consecutivos.

Para los historiadores guatemaltecos, este triunfo de 1944 representó el comienzo de la trayectoria de una de las figuras más importantes del deporte nacional. No está de más mencionar que Flores es recordado por su hazaña histórica en la Maratón de Boston de 1952 y el legado que dejó en el atletismo guatemalteco.

Uno de los máximos ganadores de la Max Tott

Doroteo Guamuch Flores también confesó que una de sus carreras favoritas era la Max Tott, y sin duda lo fue ya que en 7 ocasiones conquistó el primer lugar. Después de la victoria en 1944, el abanderado de la primera delegación olímpica de Guatemala celebró con los brazos en alto en las siguientes ediciones:

  • 1946 con 1:14.05 horas
  • 1948 con 1:09.11 horas
  • 1951 con 1:13:58 horas
  • 1953 con 1:09.25 horas
  • 1954 con 1:09.25 horas
  • 1955 con 1:07.00 horas

(Foto: Fidel Echeverría)

Victoria como entrenador

En 1968, Doroteo Guamuch volvía a vivir la emoción de ser parte de un triunfo en la Media Maratón Max Tott, pero como entrenador. El corredor guatemalteco, que se retiró en 1957, fue el encargado de guiar a Victoriano López Coco a lo más alto del podio.

Es importante mencionar que Victoriano es el único corredor que se quedó cerca de alcanzar los 7 triunfos de Doroteo. El nacido en Boca del Monte obtuvo 5 victorias en la “Carrera de los Barrios”.

Historia destacada