COVID-19: Últimas noticias del Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19: Últimas noticias del Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
COVID-19: Medidas tomadas para el Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional

La actividad del fútbol fue suspendida por el virus que afecta el país. (Foto: Comunicaciones FC)

Estas fueron las medidas tomadas por la asamblea de la Liga Nacional de Fútbol para el Torneo Clausura 2020, debido a la situación del COVID-19.

Desde el 16 marzo se suspendieron todas las actividades del fútbol guatemalteco debido a la situación del COVID-19 que se vive en el mundo. Por esta razón, aquí te estaremos contando sobre las últimas noticias que se han desarrollado en todas las categorías de la Liga Nacional de Guatemala.

Situación del fútbol nacional por el COVID-19 en Guatemala

22 de mayo | Comunicado oficial de la cancelación del Torneo Clausura 2020

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala dio a conocer el acuerdo en el que oficializan la cancelación del actual torneo en todas las ligadas federadas. Al mismo tiempo, señalaron que no habrá campeones en ninguna de las ligas, pero si descensos y ascensos.

También señalaron a los clubes que se convertirán en los representantes de Guatemala para la Liga Concacaf. A continuación te dejamos el comunicado oficial de la Liga:

19 de mayo | Fedefut anuncia cancelación del Torneo Clausura 2020 en todas las ligas federadas

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala dio a conocer la decisión de dar por terminado el Torneo Clausura 2020 de las diferentes ligas del país, luego que fuera imposible reanudar los entrenos de los equipos en la fecha establecida.

En una reunión virtual, la Fedefut también indicó que no habrá campeón. El viernes 22 de mayo se darán a conocer los detalles oficiales de la cancelación, así como el tema de ascensos y descensos.

(Foto: LNFRG)

7 de mayo | Oficializan protocolos para reanudar los entrenamientos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer los protocolos sanitarios que deberán de seguir los equipos de la Liga Nacional para retomar los entrenamientos. Los equipos deberán de pronunciarse si están de acuerdo con implementarlo.

Cada uno de los jugadores y miembros de los clubes deberán de someterse a una prueba de COVID-19 de forma obligatoria. Si en dado caso algún jugador diera positivo, no podrán entrenarse hasta que su prueba resulte negativa.

Cada uno de los equipos deberá de cumplir con las siguientes indicaciones para llevar a cabo los entrenamientos:

  1. Los centros de entrenamiento deberán de hacer una limpieza y desinfección general antes de la reapertura.
  2. El deportista y personal de apoyo deben llevar obligatoriamente mascarilla a su ingreso.
  3. Los responsables de estos centros de entrenamiento establecerán horarios para garantizar grupo de no más de 12 deportistas.
  4. Se debe priorizar el uso de espacio al aire libre.
  5. Deben ser de su club o equipo de un centro de entrenamiento donde se cumplan las medidas sanitarias.
  6. Asignar una sola área específica de control de ingreso y egreso oficial a las instalaciones.
  7. Deben tener el material de desinfección y elementos técnicos que permitan comprobar la temperatura.
  8. Si el deportista es menor de edad, podrá ir acompañado por un adulto, pero siempre manteniendo las distancias de seguridad y medidas de protección
  9. En los lugares de entrenamiento en todo caso se respetará, en sus diferentes segmentos, la distancia social de seguridad.
  10. Deben de establecerse los turnos que sean necesarios para mantener la limpieza y desinfección del recinto.
  11. Queda terminantemente prohibido la asistencia de público o invitados.

6 de mayo | Liga Nacional recibirá protocolos sanitarios para reanudarse

En un comunicado oficial, el presidente de la Liga Nacional señaló que están a la espera de recibir el protocolo sanitario diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que permita autorizar la reanudación de los entrenamientos.

(Foto: LNFRG)

Mientras que el presidente de la República indicó que el protocolo sanitario incluye realizar pruebas de COVID-19 para los futbolistas de todos los clubes afiliados. La primera fase es que los equipos regresen a los entrenamientos en grupos de 12. Aún no se ha dado a conocer en qué fecha se reactivará el Torneo Clausura 2020

17 de abril | Fedefut anuncia fechas límites para los torneos

La Fedefut publicó un comunicado en sus redes sociales sobre la actualidad del fútbol guatemalteco, en el que estableció 3 los escenarios que pueden pasar en los siguientes días para la reanudación o cancelación de los torneos. Además, resaltaron que en los próximos días se definirá si los partidos se disputarán con público o a puerta cerrada.

Estas son la fechas que se establecieron para definir el futuro del fútbol guatemalteco:

  • 9 de mayo: Primera fecha para reiniciar los torneos
  • 16 de mayo: Segunda fecha para reanudar los torneos
  • 23 de mayo: Se cancelan las competencias de la Liga Nacional

(Foto: CSD Cobán Imperial)

En dado caso se presente el último escenario, los torneos se definirán en base a la última jornada disputada, la cual fue el 16 de marzo. Por lo tanto los ascenso y descenso en cada categoría serán de acuerdo a la tabla de posiciones. También se definió que no habrá campeón en ninguno de los torneos.

26 de marzo | Fedefut confirma reanudación de los torneos  

La Federación Nacional de Fútbol frenó la iniciativa de cancelar el torneo y luego que los directivos cambiaran su postura, se oficializó que todas las actividades del balompié nacional podrían reanudarse a partir del 1 de mayo con el regreso de los equipos a los entrenamientos.

Se tiene planeado que el torneo arranque el 9 de mayo y las jornadas se disputarían entre semana y fines de semana, para que pueda terminar el 28 de junio.

(Foto: Fútbol de Primera División Guatemala)

25 de marzo | Primera reunión de los equipos de la categoría mayor

En una reunión virtual, este 25 de marzo, los dirigentes de cada equipo hicieron un sondeo para tomar la decisión de suspender o no el Torneo Clausura de la categoría mayor.

7 de los 12 equipos que conforman la liga votaron por cancelar el torneo. Estos fueron: Cobán Imperial, Guastatoya, Iztapa, Mixco, Sanarate, Santa Lucía y Siquinalá. Por su parte, Antigua GFC, Comunicaciones, Municipal y Xelajú expresaron su deseo por reanudar el torneo si las condiciones mejoran. Mientras que Malacateco fue el único equipo en tener una posición indefinida.

(Foto: LNFRG)

16 de marzo | Se suspende toda actividad en la Liga Nacional

Luego que fueran confirmados los primeros casos de Coronavirus en Guatemala y que varios partidos de la categoría mayor se jugaran a puerta cerrada, los dirigentes de la Liga Nacional decidieron suspender por tiempo indefinido todas las categorías del balompié nacional, desde la liga femenina hasta la tercera división.

Liga Nacional Mayor

La categoría mayor del fútbol nacional se disputó hasta la jornada 13, Comunicaciones quedó como líder momentáneo con 28 unidades, seguido de Municipal con 23 y Guastatoya con 21. Mientras que los descendidos siguen siendo Mixco y Siquinalá.

Liga Nacional Femenina

Por su parte, el fútbol femenino llegó hasta la jornada 7 de la fase regular. Hasta el momento, CSD Concepción, Muniguate y Gardenias de Coatepeque lideran sus respectivos grupos en el Torneo Clausura 2020.

futbol-femenino

(Foto: Asociación Pares)

Primera División

Mientras que en la primera división, se llegó a la jornada 12, en la que algunos partidos decidieron no jugarse. San Pedro y Carchá son los dos equipos que lideran los grupos en esta categoría.

Es importante recordar que Marquense y Achuapa tienen medio ascenso asegurado tras ser los finalistas del Torneo Apertura.

Historia destacada