Buenos Aires 2018: Rodrigo Gaitán, el lanzador de martillo que irá a los Juegos Olímpicos

Atletismo

Buenos Aires 2018: Rodrigo Gaitán, el lanzador de martillo que irá a los Juegos Olímpicos

Atletismo | | Por: Juan Diego

Rodrigo será el primer lanzador de martillo de Guatemala en competir en unos Juegos Olímpicos. (Foto: COGuatemalteco)

Te contamos quién es el guatemalteco Rodrigo Gaitán, el lanzador de martillo que irá a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Seguimos con el conteo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y en esta ocasión te contamos más sobre Rodrigo Gaitán, el lanzador de martillo que irá a representar a Guatemala.

Rodrigo, nacido en la ciudad capital, ya se encuentra listo para convertirse en el primer guatemalteco en competir en esta prueba de atletismo, en la que buscará colocarse entre los mejores del mundo.

(Foto: Guatemala.com)

Sus inicios en el Martillo

Gaitán se inició en el lanzamiento de martillo en el 2014, luego de probar las modalidades de jabalina, disco y bala. En sus inicios, el atleta de 17 años demostró su capacidad y nivel en cada una de sus competencias.

Su primera medalla de oro la consiguió en el 2015 durante el Campeonato Nacional Juvenil C. Desde ese entonces, el rendimiento de Rodrigo sigue subiendo y actualmente es tetracampeón nacional de martillo.

(Foto: Cortesía de Rodrigo Gaitán)

A esto, se le suma sus hazañas en Campeonatos Centroamericanos. Actualmente, es tricampeón de la región, superando en las tres ocasiones el récord centroamericano.

También cuenta con la mejor marca nacional en juvenil C y B. Su último logro fue en los Juegos Centroamericanos de Codicader, donde se colgó el oro.

(Foto: Digefgt)

¿Cómo fue la clasificación de Rodrigo Gaitán?

Para clasificar en la prueba de martillo, Rodrigo necesitaba estar en los primeros lugares del ránquin de América. Por lo tanto, sus entrenamientos siempre se enfocaron en las olimpiadas, buscando sumar todos los puntos posibles y mejorar marcas.

Luego de 4 años, los resultados de Rodrigo lo llevaron a ser número 1 del ránquin NACAC —Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe— puesto 7 en el de América. Con su posición, el guatemalteco optó por una plaza extra.

(Foto: Cortesía de Rodrigo Gaitán)

Tras varias semanas de espera, la Federación Nacional confirmó la clasificación de Rodrigo a las olimpiadas juveniles, al respecto comentó: «Me sentí bastante feliz, es el sueño de cualquier deportista (…) nunca pensé lograrlo en esta etapa de mi vida».

Con la ayuda de su mamá, quien ha sido uno de sus mayores apoyos en su carrera deportiva, Gaitán ya se encuentra listo para vivir su primera experiencia olímpica, en el que espera superar su propio récord nacional.

(Foto: Cortesía de Rodrigo Gaitán)

Así será su participación en Buenos Aires 2018

El guatemalteco entrará en acción entre el 11 y el 13 de octubre, donde su reto será clasificar a la final y colocarse entre los 8 mejores lanzadores del mundo. Su prueba cuenta con 17 participantes, entre ellos el actual poseedor del récord del mundo.

Rodrigo será parte de la delegación de 9 guatemaltecos que colocarán la bandera azul y blanco en lo más alto de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Buenos Aires 2018: Pedropablo De La Roca, el primer karateca guatemalteco en unos Juegos Olímpicos

Conoce a Pedropablo De La Roca, quien participará en Buenos Aires 2018, convirtiéndose en el primer karateca guatemalteco en unos Juegos Olímpicos.