Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Alberto González: Los logros históricos que alcanzó en el 2023

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Alberto González Los logros históricos que alcanzó en el 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto sonríe mientras muestra con su mano derecha la medalla de oro de San Salvador 2022. (Créditos: Guatemala.com)

Conoce los diferentes logros históricos que alcanzó el guatemalteco Alberto González en las diferentes competencias del 2023.

Beta Escucha la nota

Alberto González protagonizó una de las mejores actuaciones deportivas del 2023 en Guatemala. Desde récords, medallas y una clasificación histórica fueron parte de los logros importantes que alcanzó durante estos 12 meses. A continuación repasamos las hazañas que obtuvo.

El atleta originario de la aldea Chuachalí, en Tecpán, Chimaltenango, viene de demostrar el mejor nivel en lo que va de su carrera deportiva. Su talento y capacidad de desenvolverse en las diferentes distancias del atletismo lo llevó a conseguir todos los objetivos que se trazó en este año.

El 2023 espectacular de Alberto González

Triunfo en el Medio Maratón Internacional de Cobán

El año empezó de la mejor manera para Alberto González tras ganar el Medio Maratón Internacional de Cobán. Su triunfo resaltó no solo por vencer a los keniatas que asistieron al evento, sino también por romper la sequía de 33 años sin que un guatemalteco se llevara la victoria.

alberto gonzalez - logros 2023 (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto luce exhausto mientras corre los últimos kilómetros del medio maratón de Cobán. (Créditos: Medio Maratón Int. de Cobán)

Oro y récord en San Salvador 2023

Casi dos meses después, el tecpaneco volvió a ganar una carrera de 21 kilómetros. Esta vez en el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador, El Salvador, donde se llevó el oro con un nuevo récord del evento incluido.

Su tiempo fue de 1 hora, 3 minutos y 50 segundos, con el que superó la marca del mexicano Pedro Peralta, que en Caracas 1959 había establecido un crono de 1:10:29 horas.

alberto gonzalez - logros 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto corre durante el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: Guatemala.com)

Bronce histórico en Santiago 2023

Alberto también tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Santiago, Chile. En esa ocasión, vio acción en la prueba de los 10,000 metros planos, en los que escribió su nombre en el libro de historia al ganar una medalla de bronce.

Esta era la primera vez que un guatemalteco ganaba una medalla en las pruebas de medio fondo del atletismo panamericano.

alberto gonzalez - logros 2023 (3)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto muerde la medalla que ganó en los Juegos Paranamericanos. (Créditos: Santiago 2023 via Photosport)

Clasificación a París 2024

Solo un mes había pasado de su bronce panamericano, cuando Alberto González volvió a competir y lo hizo en la Maratón de Valencia que se realizó el 3 de diciembre. Para el guatemalteco era la primera vez que corría la distancia de 42 km y lo hizo de manera fenomenal, al conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Su tiempo fue de 2:07:40 horas, con el que no solo logró su clasificación a sus primeras olimpiadas y además, impuso un nuevo récord nacional y centroamericano, el cual llevaba 19 años de vigencia por parte de Alfredo Arévalo, que en 2004 logró una marca de 2:12:52.

alberto gonzalez - logros 2023 (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto muestra la medalla con la que lo premiaron en el Maratón de Valencia. (Créditos: Alberto González)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada