La tradicional Carrera Los Hombres de Maíz en el municipio de Tactic, Alta Verapaz

Actualidad

La tradicional Carrera Los Hombres de Maíz en el municipio de Tactic, Alta Verapaz

Actualidad | | Por: Leslie García
La carrera Los Hombres de Maíz en el municipio de Tactic, Alta Verapaz

En esta carrera están acostumbrados a correr con zapatos de fútbol. (Foto: Juan Carlos Sagastume)

Pobladores y visitantes del municipio de Tactic, Alta Verapaz, formaron parte de la tradicional carrera Los Hombres de Maíz, conoce en qué consiste.

Quienes participan en la competencia Los Hombres de Maíz de Tactic, Alta Verapaz, llevan un costal de aserrín de 60 libras sobre la espalda durante 3 kilómetros, esta actividad forma parte de la feria patronal del municipio.

A la edición de 2019, el atleta guatemalteco Juan Carlos Sagastume se inscribió en la competencia junto a sus amigos Edgar, Toje, Nacho e Iván. Ellos y los pobladores hicieron el recorrido con el costal de aserrín desde el parque central de Tactic hasta la Iglesia de Chi Ixim.

La carrera Los Hombres de Maíz en el municipio de Tactic 2019

(Foto: Juan Carlos Sagastume)

La historia de Juan Carlos Sagastume

Él compartió que junto a sus amigos se dieron cuenta que eran los únicos que habían llegado de otro departamento. Al momento de reunirse en donde comenzaría la carrera se percataron que los lugareños participarían vestidos con ropa casual, pantalón de lona, camisa y zapatos de fútbol, mientras que ellos con ropa deportiva.

Juan Carlos descató en una publicación: «La gente nos miraba y unos se reían de nosotros porque no sabíamos cómo ponerle el mecapal que compramos al costal. Yo le daba una vuelta con el lazo, lo miraba, luego otra, luego me daba yo una vuelta y no le hallaba cómo. Un señor se acercó y me dijo con buen modo: Hágase a un lado canchito le voy a enseñar cómo se amarra, le dio un par de vueltas y ya». 

La historia de Juan Carlos Sagastume

(Fotos: Juan Carlos Sagastume)

El recorrido 

La única regla era que los participantes no debían colocar el costal en el suelo, porque sino serían descalificados. Juan Carlos recuerda que todo iba bien hasta que llegó a la primera esquina, ya que le comenzaron a lastimar los lazos en la espalda, lo que faltaba del recorrido eran subidas, por lo que se complicaba un poco.

Un dato interesante es que casi siempre llueve el 15 de agosto, día en que se lleva a cabo la carrera, por lo que el aserrín absorbe el agua y se incrementa el peso.

La carrera Los Hombres de Maíz en el municipio de Tactic, Alta Verapaz

(Fotos: Juan Carlos Sagastume)

Por último, él resaltó: «Una experiencia espectacular, 26 minutos para 3 kilómetros, fue un aprendizaje para jamás olvidar. Yo creo que pantalón de lona y zapatos de fútbol son un buen tip para mejorar el tiempo el año entrante». 

Historia destacada