Las mujeres pioneras del deporte guatemalteco

Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las mujeres pioneras del deporte guatemalteco

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Las mujeres pioneras del deporte guatemalteco

Descripción de la foto: A la izquierda está Luis Fernanda Portocarrero, al centro Magnolia Pérez y a la izquierda aparece Gaviola Ewing. (Créditos: COGuatmealteco/CDAG)

A continuación te dejamos el listado de las mujeres pioneras que marcaron hechos sin precedentes a lo largo de la historia del deporte guatemalteco.

Beta Escucha la nota

Con el pasar de los años, las guatemaltecas han dejado su huella en los diferentes deportes que se practican en el país. Por esta razón aquí te contamos quiénes son las mujeres pioneras que han marcado la historia del deporte guatemalteco.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Comité Olímpico Guatemalteco publicó una lista para destacar las trayectorias y éxitos deportivos de las atletas guatemaltecas que han dejado su legado y se han convertido en un ejemplo para las siguientes generaciones. ¡Te las presentamos!

Graviola Ewing

Descripción de la foto: Dos imagenes en blanco y negro de Graviola Ewing en su época como atleta. (Créditos: Fidel Echeverría)

  • Deporte: Atletismo

Abrió el camino para las mujeres en los Juegos Olímpicos, al haber competido en Helsinki 1952 con 21 años; participó en 100 y 200 metros de atletismo. Graviola, la originaria de Puerto Barrios, ganó bronce en las pruebas de 50 y 100 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950.

María Dolores Castillo

Descripción de la foto: Blanca, al centro, es premiada en una prueba de clavados. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Clavados

Fue la primera mujer medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando en Guatemala 1950 ganó en plataforma de 5 metros. En la siguiente edición, en México 1954, obtuvo una plata en trampolín de tres metros y bronce en la de 5, además de una plata en trampolín de 3 metros. Un año después, alcanzó la plata en plataforma de 5 metros en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.

María Teresa Rizzo

Descripción de la foto: A la izquierda, está Teresa con la mano derecha en el pecho para cantar el himno nacional, mientras que en la derecha aparece Teresa de joven con el uniforme de la selección nacional. (Créditos: CDAG/Julio Trejo Pinea)

  • Deporte: Atletismo

María Teresa es un ejemplo de perseverancia en el mundo del atletismo guatemalteco. Ha estado activa por más de 74 años y actualmente forma parte de la selección máster de atletismo. Es una especialista en lanzamiento de disco y jabalina e impulso de bala, aunque también practicó softbol y baloncesto.

En 2008 participó en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster, en Estados Unidos, en el que ganó oro en lanzamiento de disco, plata en impulso de bala y lanzamiento de martillo. En la cita de 2007 en Italia, fue la única latinoamericana en la final de lanzamiento de jabalina, en la que terminó cuarta.

Luis Fernanda Portocarrero

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Fernanda hace un movimiento de gimnasia sobre la barra de equilibrio. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Gimnasia

Luisa Fernanda fue la primer referente de la gimnasia guatemalteca, cuando a sus 15 años participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ocupando la posición 18 en Todo Evento. Portocarrero marcó la primera participación de Guatemala en esta disciplina en unas olimpiadas. Portocarrero también participó en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, en los que alcanzó un bronce y un cuarto lugar.

Blanca Morales

Descripción de la foto: Blanca posa frente a la piscina que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Natación

Fue la atleta más joven en una delegación olímpica, al participar en la edición de Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días. También compitió en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Desde 1986 ostentó el récord nacional de los 200 mariposa, que apenas fue superado en el 2015 por la talentosa nadadora Valerie Gruest, quien vio a Blanca como un ejemplo a seguir.

Amapola Arimany

Descripción de la foto: Amapola posa con una chumpa y un fila de papeles. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Atletismo y Remo

Cuenta con una amplia trayectoria deportiva. Fue una de las primeras remeras guatemaltecas que destacaron a nivel internacional. En 1990 ganó dos medallas de oro y 5 de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México.

Amapola también fue la protagonista de innumerables récords nacionales en el atletismo, su especialidad fue en los 100 metros con vallas.

Magnolia Pérez

Descripción de la foto: (Créditos: Tercer Tiempo GT/CDAG)

  • Deporte: Fútbol

Desde los inicios de la Liga Femenina en 1997, Magnolia demostró de que las mujeres tenían la capacidad para desarrollar buen futbol. Desarrolló la mayoría de su carrera en Comunicaciones, donde fue pieza en el hexacampeonato que ganaron.

Posteriormente fue llamada a ser la capitana de la Selección Nacional, con la que se coronó bicampeona centroamericana. En la I Copa Centroamericana, en 1999, Guatemala ganó tras vencer 2-0 a Costa Rica. En aquella ocasión, Pérez fue la goleadora con ocho tantos en cuatro partidos, incluyendo la final.

Es tal el legado de Magnolia, que la primera legionaria guatemalteca en el futbol español, Ana Lucía Martínez, indicó que  Pérez se encargó de hacer notar el futbol femenino en Guatemala.

Cheili González

Descripción de la foto: Cheili , al centro con chumpa y pants blanco y celeste, levanta los brazos tras ser premiada con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007.(Créditos: COGuatemalteco)

Deporte: Karate

Cheili es una de las actuales referentes del karate do, pues cuenta con varias victorias importantes en los eventos del ciclo olímpico, entre los que podemos mencionar el oro en Juegos Panamericanos de Rio 2007 y Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010; bronce en Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, y en Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Además, obtuvo plata en los Mundiales de Monterrey (2004) y Shito-Ryu en Japón (2013), y un bronce en Serbia (2010). Continúa activa y con deseos de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, luego de que el karate fue confirmado como una de las disciplinas que estarán en la cita de Tokio 2021.

Heidy Juárez

Descripción de la foto: Heidi Juárez sonríe mientras sostiene con su mano izquierda la medalla de plata que ganó en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y en la izquierda un ramo de flores. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Taekwondo

Heidy fue la primera mujer guatemalteca que ganó una medalla panamericano de taekwondo para Guatemala. Lo hizo con un oro en la edición de Winnipeg 1999.

Solo en el Ciclo Olímpico ganó oro en Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002; oro en Centroamericanos de Guatemala 2001, plata en Panamericanos de Rio 2007. También ganó un bronce en el Mundial de Manila 1995, y otro en la Copa del Mundo de Vietnam 2001.

Es recordada por su destacada actuación en las justas olímpicas de Atenas 2004, donde se quedó cerca de ganar la primera medalla histórica para Guatemala.

Sofía Granda

Descripción de la foto: Sofía aplaude en una premiación de boliche. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Boliche

En el 2001, Sofía marcó un hecho sin precedentes en el boliche y que ningún otro atleta guatemalteco ha logrado igualar, al ganar la medalla de plata de los Sextos Juegos Mundiales en Akita, Japón.

Inició en 1993 y cuatro años más tarde entró en el Ciclo Olímpico. Fue multicampeona nacional e internacional; se coronó en el Cambowl de 2004, en México, en el evento final de Maestros.

Historia destacada