Historia

Historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala

Rocio Cetino27 mayo 2025 17:33 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Antiguo barrio gerona en ciudad de guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el antiguo campo de fútbol que estaba en el barrio. Actualmente este es el edificio del Ministerio Público. (Créditos: Maco Payes).

La historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala se remonta a principios del siglo XX y continúa siendo un lugar emblemático.

Esta es la historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Este lugar guarda entre sus calles recuerdos de infancia, comercio y fe. Este sector refleja las transformaciones urbanas del siglo XX y que, hasta hoy, conserva parte de su identidad. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala

Los antecedentes del barrio se remontan al final del siglo XIX, cuando el sector era conocido como «Llanos de Gerona» y formaba parte del Cantón Central, al oriente del Centro Histórico. Fue a inicios del siglo XX, alrededor de 1900, cuando comenzó a urbanizarse formalmente con solo siete cuadras trazadas. En esa época, ya se distinguía por la presencia del ferrocarril y una estación de carga llamada «Gerona Santo Domingo», lo que lo convirtió en un punto de tránsito importante.

Uno de los datos más antiguos del barrio es la fundación de la primera fábrica de marimbas en Guatemala por Rosendo Barrios, el 1 de marzo de 1904. Esta se estableció precisamente en este sector, lo que refleja su temprana actividad cultural y artesanal.

Historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen los Baños El Tuerto que existieron en el barrio. (Créditos: FB/ Luis García Díaz).

Terremoto, reconstrucción y desarrollo urbano

Los terremotos de 1917 y 1918 causaron estragos importantes en la ciudad, y este sector no fue la excepción. A raíz de estos eventos, el gobierno lo convirtió temporalmente en campamento para damnificados. Para 1926 el lugar aún estaba registrado como tal. Con el tiempo, los terrenos fueron loteados y entregados a las personas afectadas, lo que marcó el inicio de su crecimiento poblacional.

Durante la década de los años cincuenta, Gerona ya mostraba mayor organización. En 1951 se implementaron obras de infraestructura como drenajes, empedrado de calles y saneamiento ambiental. Además, fue integrado al Distrito 10, junto con la Zona 2.

A pesar de su crecimiento, por muchos años careció de espacios recreativos. Fue hasta 1989 cuando se inauguró el Complejo Deportivo Gerona, el cual incluyó canchas polideportivas, graderíos, churrasqueras y un salón de usos múltiples.

Uno de los puntos de encuentro más conocidos del barrio es la Parroquia Santa María Magdalena, fundada el 30 de octubre de 1966 con autorización de monseñor Mario Casariego. En sus inicios la comunidad alquilaba un espacio. Posteriormente, en 1968, se les otorgó un terreno donado por Luis Schlessinger, y el 20 de octubre de ese año se colocó la primera piedra para construir el templo actual.

Barrio Gerona en Zona 1
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la antigua estación del ferrocarril que estaba en el barrio. (Créditos: Mapio).

Comercio y vida cotidiana

Desde sus orígenes, el Barrio Gerona ha sido un lugar con fuerte actividad comercial. A finales del siglo XIX, los vecinos practicaban el trueque y colocaban sus productos directamente sobre la calle. Para 1990 el sitio fue reconocido como un mercado informal, condición que continúa vigente. Entre sus negocios actuales destacan zapaterías, sastrerías, talleres mecánicos y heladerías. También tuvo presencia industrial, como la Tabacalera Nacional, fundada en 1928 en la finca El Administrador.

Datos curiosos

  • Su peculiar nombre se instituyó por una ciudad española llamada Girona.
  • Este barrio fue registrado como campamento hasta 1926.
  • Hay tres procesiones tradicionales del barrio que son: la de Jesús Nazareno de las Beatas en Martes Santo, La Borriquita de la iglesia Capuchinas en Domingo de Ramos, y la de La Aurora, de la iglesia de Santo Domingo.
  • Gerona en el Centro Histórico
    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la antigua ruta de buses que pasaba por el Barrio Gerona. (Créditos: Elmer Melgar).

    Balneario El Tuerto era un importante centro recreativo que se localizaba en el Barrio Gerona y que llamó la atención de cientos de guatemaltecos. Dale clic al siguiente enlace para conocer más:

    Balneario El Tuerto, en Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala

    Balneario El Tuerto, en Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala

    Balneario El Tuerto era un importante centro recreativo que se localizaba en el Barrio Gerona y que llamó la atención de cientos de guatemaltecos.

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

    Referencias

  • Paiz, J. Mejoramiento de la imagen urbana. USAC. Recuperado el 27 de mayo de 2025 de la Biblioteca Virtual de la USAC.
  • Celajes de mi tierra. El Barrio de Gerona. Video de YouTube. Recuperado el 27 de mayo de 2025 de su canal.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS