Geografía

Municipio de Santa Ana, Petén

Leslie20 febrero 2017 15:02 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Municipio de Santa Ana, Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: atardecer en la Laguna Oquivix en Santa Ana, Petén. (Crédito: Municipalidad de Santa Ana, Petén)

El municipio de Santa Ana está ubicado en el departamento de Petén, conoce más de su historia, flora, fauna y cómo puedes llegar a ese lugar.

El nombre del municipio de Santa Ana es en honor a Santa Ana, la Madre de la Virgen María, su celebración es cada 26 de julio.

Historia

En 1708 fue fundado el pueblo de Santa Ana, su nombre data de la época de 1837, cuando una señora de origen mexicano trajo una imagen de Santa Ana al pueblo de Ixponé.

Se construyó una iglesia de pared de coloche, forrado con tierra blanca y cal (construcción típica de esa época), el techo era de guano y piso de tierra blanca apelmazada, con ventanas y puertas de madera.

Más tarde los vecinos de esa época bautizaron el pueblo con el nombre actual en honor a Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María.

Municipio de Santa Ana, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paisaje de una laguna ante el cielo azul de un día cálido. (Crédito: Municipalidad de Santa Ana, Petén)

La Asamblea Constituyente distribuyó los pueblos del Estado para la administración de justicia por el Sistema de Jurados, en el Decreto del 27 de agosto de 1838, fue así como Santa Ana quedó como cabecera municipal.

El idioma predominante es el español, sin embargo existen comunidades donde se habla el idioma itzá y qeqchí. El municipio basa su economía en la agricultura, la ganadería y artesanías.

Límites

Este departamento limita al norte con el municipio de Flores, al sur y al este con el municipio de Dolores, y al oeste con San Francisco.

Se encuentra a una altitud promedio de 220 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 1,008 km², lo que representa el 2.81% con respecto a la extensión territorial del departamento de Petén.

Mapa del municipio de Santa Ana en el departamento de Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa del municipio de Santa Ana en Petén. (Crédito:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–)

División Política

Según el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002 del Instituto Nacional de Estadística —INE—, indicó que el municipio se encuentra organizado con: un pueblo, 2 aldeas, 29 caseríos, 2 fincas.

Población

Según el XII Censo Nacional de Población y VII, realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala en 2018, la población total del municipio de Santa Ana en Petén es de 21,970 habitantes.

Clima

El clima puede definirse en Santa Ana como cálido, con inviernos benignos, húmedos, sin estación seca definida. La temperatura promedio anual máxima es de 29.3 grados centígrados y la mínima de 21.6 grados. La temperatura promedio máxima es de 38.5 grados y la mínima de 15 grados.

Municipio de Santa Ana, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fachada de una iglesia en el parque central del municipio de Santa Ana, Petén. (Crédito: Municipalidad de Santa Ana, Petén)

Flora

Los pobladores del municipio dependen de los recursos naturales, la flora es utilizada como base para su subsistencia y la satisfacción de sus necesidades alimenticias.

Entre estas se encuentra la chaya, macuy o hierba mora, chipilín, camote, yuca, macal, payaque y papa; así como las plantas medicinales: ruda, apazote, hierba buena, caña fístula, copal, culantrillo, entre otras.

Fauna

Existen muchas especies en peligro de extinción como: jaguar, tigrillo, danta o tapir, tucán, guacamayas, faisán, pavo petenero, venado, loro, tepezcuintle y jabalí.

Pese a que en Petén existe legislación en cuanto a la conservación de los recursos naturales a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP–, el Instituto Nacional de Bosques –INAB–, y otras instituciones relacionadas con la protección de la fauna, en el municipio no existen programas para el manejo de estos recursos, ya que las instituciones se concentran en la cabecera departamental.

Cómo llegar

Referencia

  • (2008). Mendonza, A. Comercialización (producción de maíz) y proyecto: producción de chile pimiento. Municipio de Santa Ana. USAC, Guatemala. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de https://goo.gl/eb867I
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS