Cocina

Receta de la Machuca, Livingston, Izabal

Karin Aroche30 enero 2020 11:41 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
receta-machuca-livingston-izabal

Si visitas Livingston, Izabal, no te puedes perder esta delicia guatemalteca. (Foto: Chef Luis Carrillo)

Conoce la Machuca, una receta tradicional de Livingston que todos deben probar si visitan Izabal, además es un platillo con sabores exóticos.

La Machuca es un platillo tradicional del municipio de Livingston, en el departamento de Izabal. Es considerado como un manjar caribeño de la cultura garífuna. Esta receta también es conocida como sopa de Coco y su delicioso sabor es exquisito al paladar. Sin duda alguna la gastronomía garífuna es parte de la riqueza multicultural que posee Guatemala. Sobre todo por sus exóticos sabores y su fácil preparación, ideal para degustar en familia. Este platillo recibe este nombre porque los plátanos deben machacarse para hacer el puré. machuca receta ingredientes

Ingredientes de la Machuca

  • 2 plátanos verdes.
  • 1 litro de leche de coco.
  • 3 plátanos maduros.
  • 1 pescado.
  • Zamat (escorzonera).
  • Orégano fresco.
  • Cebolla y ajo.
  • Albahaca.
  • Sal y pimienta al gusto.
machuca-livingston-preparacion
(Foto cortesía: Chef Luis Carrillo)

Preparación

  1. Cocer los plátanos en una olla a fuego lento.
  2. Machacar los plátanos con un mortero de madera en un pilón hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Preparar la leche de coco con las hierbas y el pescado.
  4. Sazonar al gusto ambas preparaciones.
  5. Servir el caldo acompañado del puré de plátano.

Importante

No se debe dejar que la leche de coco hierba a borbotones, sino que debe cocerse con temperatura baja para que el pescado suelte su sabor.
machuca-livingston-pilon
(Foto cortesía: Chef Luis Carrillo)

Datos curiosos

  • Se le llama Pilón a un tronco que se elabora con forma de recipiente donde se machacan los ingredientes.
  • El mortero de madera o la mano del pilón es el utensilio que se usa para machucar la comida.
  • La Machuca también se conoce como hudutu.

Referencias

  • Carrillo, L. Presidente de la Asociación de Chefs Izabal Gastronómica. Consultado el 30 de enero de 2020.
  • (s.f). ¿Qué es un pilón? ¿Para qué se utiliza? Recuperado el 30 de enero de 2020, de http://bit.ly/2UkEPg7

Comparte esta nota:

Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
WhatsApp

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

TEMAS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS