Cocina

El caimito, fruta que se consume en Guatemala

Rocio Cetino9 abril 2023 6:00 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
El caimito, fruta que se consume en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sobre un mantel blanco aparecen 6 caimitos. En medio, un caimito partido a la mitad. (Créditos: Mi Genacol).

En Guatemala se consume el caimito, una fruta que destaca por su sabor a caramelo dulce y que se consume durante la temporada de calor.

El caimito es una fruta que se consume en Guatemala y cuyo nombre científico es Chrysophyllum cainito.

En el país, el caimito se disfruta durante la temporada de verano.

El caimito, fruta que se consume en Guatemala

El caimito es el fruto de un árbol de gran tamaño originario de Centroamérica. Se consume directamente en su estado natural, tiene un sabor especial y muy agradable. En otros países, al caimito se le conoce como manzana de estrella, manzana de leche y leche de pecho.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en la que aparece la fruta partida a la mitad y tres caimitos enteros. (Créditos: Recursos Fitogenéticos Nativos de Guatemala).

Su árbol es generalmente recto y su altura puede ser desde quince hasta cuarenta metros, con un diámetro de cuarenta centímetros. En cultivos, el árbol es porte mediano, entre cuatro y doce metros de altura.

Este fruto es similar a un globo, mide de tres a doce centímetros de diámetro, con textura lisa y consistencia blanda. Su peso va desde 125 hasta 800 gramos. Cuando maduran, su color verde se torna amarillo o amarillo verdoso. La pulpa es jugosa, dulce y algo astringente. Los caimitos pueden ser de distinto color, según la variedad.

Más sobre esta fruta

En Guatemala, este fruto se encuentra en las tierras bajas y partes de Boca Costa, en lugares como Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y en algunos lugares de Puerto Barrios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Caimito colgando en la rama de un árbol. (Créditos: Recursos Fitogenéticos Nativos de Guatemala).

Los frutos se encuentran generalmente en los meses abril a mayo en varios mercados guatemaltecos.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La fruta madura es un buen remedio para la diabetes.
  • La disolución que se forma al hervir la corteza del tronco en el agua, es un remedio para la disentería.
  • El látex fresco para los frutos es bueno para los abscesos.
  • El látex seco cuando se aplica expulsa los parásitos intestinales.
  • La resina del árbol ayuda a eliminar parásitos.
  • Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

    Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

    Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

    Referencias

  • El caimito. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3lQsvnZ.
  • Página de Facebook Recursos Fitogenéticos Nativos de Guatemala. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://bit.ly/3M0Ao4N.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS