Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo lucía el tren en Guatemala en 1946

Vida | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

(Foto: Saul Lima D en Fotos Antiguas de Guatemala)

(Foto: Saul Lima D en Fotos Antiguas de Guatemala)

(Foto: Saul Lima D/ John West en Fotos Antiguas de Guatemala)

"El tren de la alegría" que recorría de la Ciudad de Guatemala hacia Amatitlán (Foto: Saul Lima D en Fotos Antiguas de Guatemala)

(Foto: Pilo Avila)

A través de fotografías y un impresionante video te transportamos en un viaje al pasado para conocer un poco de la historia del tren en Guatemala.

Descubre la historia del tren en Guatemala y a través de un impresionante video te transportamos a un viaje en el pasado. El 20 de junio de 1880 se cumplió el sueño del General Justo Rufino Barrios y fue inaugurada la primera estación ferroviaria.

El primer tramo del ferrocarril se realizó entre el puerto San José a la Ciudad de Escuintla, esta ruta favoreció el traslado de cosechas de café y acelerar el proceso de exportación. A partir de eso se creó una serie de contratos que permitieron crear más estaciones que permitirían la comunicación entre Palín y Amatitlán, y por último a la Ciudad de Guatemala.

(Foto: Sanfred Robinson)

(Foto: Sanfred Robinson)

En el año 1883 se establece la creación del Ferrocarril del Norte y en 1896 se inauguró el primer tramo entre Zacapa y Puerto Barrios. Para entonces, el norte de Guatemala era una región inexplorada  y la construcción de la línea férrea prometía dar inicio a la explotación industrial y comercial de esta área.

Este fue solo el comienzo, fueron por lo menos 17 estaciones que se construyeron entre Puerto Barrios y el Rancho de San Agustín.

La historia del Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos comenzó el 30 de marzo de 1930, Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft fue la empresa que construyó el tren eléctrico, cuyo recorrido sería entre Quezaltenango y San Felipe Retalhuleu.

Interior de la primera clase Ferrocarril de los Altos (Foto: Rodrigo Motta)

Interior de la primera clase Ferrocarril de los Altos (Foto: Rodrigo Motta)

El ferrocarril en Guatemala fue clausurado en dos ocasiones entre 1912 y 1968, y luego de una controvertida historia pasó a manos extranjeras.

De dónde proviene el nombre de Guatemala

Si alguna vez te has preguntado qué significa, de dónde proviene o el origen del nombre de Guatemala, aquí te contamos acerca de su significado.
Historia destacada