Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en Guatemala, julio 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una prueba de las subvariantes de Ómicron. (Crédito: Envato/monkeybusiness)

La subvariante de Ómicron BA.5 es la más hallada en la secuenciación en las últimas semanas en Guatemala, por su alta capacidad de contagio.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Salud de Guatemala informó que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron se encuentran en el país desde el 29 de junio.

Los estudios en el Laboratorio Nacional de Guatemala informaron que la variante BA.5 es la más hallada en la secuenciación en las últimas semanas.

Síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en Guatemala, julio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó desde abril de 2022 que han estado analizando y vigilando los nuevos linajes de Ómicron.

Los estudios han demostrado que las nuevas subvariantes son muy distintas a la versión original y que cada persona que esté contagiada puede transmitir el virus a otras 10 personas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de la variante Ómicron. (Crédito: Envato/photocreo)

Síntomas de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 

Aunque parecen signos de un resfriado o infección en la garganta, siempre será necesario realizar un hisopado para descartar el contagio o comenzar el aislamiento, además de mantener ciertos cuidados para no contagiarse.

Estos son algunos de los síntomas que se han detectado:

  • Excesiva resequedad en la garganta
  • Dolor de garganta
  • Fluido nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de cuerpo

Las subvariantes de Ómicron presentan en promedio síntomas a los tres días del contagio y tiene 5 días de alta peligrosidad en la que es altamente contagioso.

Uno de los factores importantes es que causa menos daños en los pulmones, pero eso dependerá del sistema inmune de cada persona.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una doctora analiza la variante Ómicron. (Crédito: Envato/monkeybusiness)

Más de 6 mil contagios diarios

La doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de Guatemala, indicó que en julio se podrían tener hasta 6 mil casos diarios en el país, pero que en agosto podrían descender.

La positividad al finales de julio fue de 23.7%, lo que representa un 84% más en comparación a la primera quincena de junio, informó la doctora Gobern.

Hisopados gratis IGSS PolonioVideo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un médico con un hisopado para COVID-19. (Crédito: Envato/PolonioVideo)

Vacunación e hisopados

La población deberá estar atenta a cualquier síntoma y si no se ha vacunado puede acudir a cualquier Centro de Salud o a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Pilas pues que también se cuentan con centros en los que se pueden acercar a realizar hisopados gratis. Además también se puede comprar pruebas rápidas para hacerse en casa.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada