Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué causó el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, Villa Nueva?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico en Villa Nueva. (Crédito: Covial)

Covial y Conred presentaron sus primeras impresiones por el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico en Villa Nueva.

Beta Escucha la nota

La noche del miércoles 2 de agosto de 2023 sorprendió el cierre de la Ruta al Pacífico en Villa Nueva, pero ¿Qué causó el hundimiento en el kilómetro 17.5?

En Villa Nueva se han sufrido varios socavamientos, los cuáles han causado problemas en las diferentes rutas.

¿Qué causó el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, Villa Nueva?

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación (Conred) ya dieron su primer análisis.

La acumulación de lluvias, la falta de mantenimiento y otros aspectos han afectado y por ello la ruta está cerrada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen varias personas revisan las tuberías transversales que atraviesan la Ruta al Pacífico. (Crédito: Conred)

¿Cuál es el análisis del hundimiento?

De acuerdo con el análisis de Covial la causa del hundimiento se debió al crecimiento del río Platanitos por las intensas lluvias, lo que causó que afectara dos tuberías transversales.

Ambas tuberías atraviesan todos los carriles de la CA-9 Sur y la corriente comenzó a socavar y erosionar la parte superior, lo cual afectó el relleno entre las tuberías y el pavimento.

Según Conred, las bóvedas tienen dimensiones de 4 metros de diámetro y están colocados a 14 metros bajo de la rasante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen mapa satelital del río Platanitos que causó el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico. (Crédito: Conred)

Continúan los estudios en el área

Covial indicó que cuando se termine de realizar las exploraciones sabrán el tiempo que necesitarán para recuperar la red vial.

Además, necesitan revisar los carriles de sur a norte, para establecer si esos se pueden habilitar de manera segura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen personas cuidan el hundimiento en la Ruta al Pacífico en Villa Nueva. (Crédito: Conred)

Si necesitas saber por dónde conducir puedes ingresar acá y revisar el mapa interactivo, que te ayudará a tomar alguna ruta alterna.

Toma en cuenta que también hay construcciones en la Calzada Roosevelt y desviación de carriles en Las Charcas, zona 11. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada