Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Medio internacional destacó el arte de mujeres tejedoras en Guatemala

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos sostienen una trenza de hilos. Foto 2. Mujer realiza un tejido.(Créditos: La Voz de Los Tz'utujiles)

El medio de comunicación Insider Español destacó el trabajo de las mujeres tejedoras de San Juan La Laguna, quienes con su técnica han impresionado.

Beta Escucha la nota

El medio internacional Insider Español destacó en un video el arte de las mujeres tejedoras en Guatemala, un arte milenario que ha impresionado durante generaciones, y que a pesar de los años ha logrado mantenerse en pie. ¡Qué chilero! Te contamos los detalles.

Sus técnicas han sido utilizadas durante más de 2 mil años y en nuestro país, varias mujeres se han unido para mantener vivo dicho arte.

Medio internacional destacó el arte de mujeres tejedoras en Guatemala

Insider Español es un medio de comunicación con más de un millón de seguidores. En uno de sus reportajes destacó la labor de las mujeres en San Juan La Laguna, las cuales durante varias generaciones han preservado el proceso de tejido artesanal.

Medio internacional destacó el arte de mujeres tejedoras en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer realiza un colorido tejido en una telar de cintura. (Créditos: La Voz de Los Tz’utujiles)

El proceso inicia con el algodón que se extrae de la localidad, durante 5 minutos se golpea para que los hilos salgan de forma muy fina. Se necesitan alrededor de 4 días para obtener 200 gramos de hilo. El teñido natural es otra técnica que se utiliza, donde se obtiene el color por medio de plantas, incluso el ciclo de la luna afecta y determina la intensidad del color de los mismos.

Una vez obtenido el color, los tejidos se separan y se dejan secar para empezarlos a trabajar. Con ello crean impresionantes textiles como bufandas, rebozos, cosmetiqueras, pulseras, chalecos, chalinas, entre otros.

Tejidos que dejan impresionados a los turistas

Las tejedoras de San Juan se han unido para crear diferentes asociaciones de mujeres, quienes realizan diferentes obras de arte utilizando técnicas ancestrales. En ellas se puede apreciar todo el proceso y la técnicas que utilizan para elaborar textiles con colores tradicionales, asimismo realizan tours para la demostración de las plantas que se utilizan para obtener los diferentes colores. ¡Genial!

tejidos San Juan La Laguna

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos sostienen una trenza de hilos. (Créditos: La Voz de Los Tz’utujiles)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada