Marieliza Reyes, la joven que de niña se convirtió en la Ted Talker más pequeña de Centroamérica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Imagen actual en blanco y negro de Marieliza. Foto 2: Marieliza en el 2017 mientras impartía una charla. (Créditos: Brenda Lemus / Canal de YouTube TEDx Talks).
Marieliza Reyes es una la joven originaria de Purulhá, Baja Verapaz, que cuando era niña se convirtió en la Ted Talker más pequeña de Centroamérica.
Te contamos la historia de Marieliza Reyes Caal, una joven que cuando era niña se convirtió en la Ted Talker con menos edad de Centroamérica, y que demostró a nivel Latinoamericano el impacto positivo que tiene la lectura en la vida de los niños y jóvenes.
¡Qué Chilero! Desde muy niña, Marieliza demostró la importancia de la lectura en los niños y ahora es una joven exitosa con un futuro prometedor.
Marieliza Reyes, la joven que de niña se convirtió en la Ted Talker más pequeña de Centroamérica
Por medio de su cuenta de Twitter, la guatemalteca Brenda Lemus recordó la historia de Marieliza Reyes, quien en el 2017 se convirtió en la conferencista de Ted más joven de Centroamérica y que sorprendió a todos por su gran habilidad para expresarse.

Según explicó Lemus, Marieliza es originaria de Purulhá, Baja Verapaz, y desde muy temprana edad acompañaba a su mamá durante sus horas de trabajo en la Biblioteca Bernardo Lemus.
Desde ese momento, Reyes se posicionó como toda una lideresa del lugar, destacando por su facilidad para aprender, su curiosidad y su gran inteligencia. Colaboró siempre como voluntaria en todos los programas de la biblioteca, ayudando en tareas como descargar donaciones y clasificar útiles escolares.
Su experiencia como conferencista a los 9 años
Fue a la corta edad de nueve años que Marieliza fue invitada a dar su propia charla TED, esto durante un evento organizado de forma independiente por la Universidad Francisco Marroquín en año 2017.
En esa ocasión, la pequeña impartió una interesante ponencia titulada «Cómo la lectura expande la mente de los niños», en donde de una forma muy coloquial y profesional, Marieliza contó la historia de cómo había cambiado su vida desde que empezó a adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura.
La niña originaria de Purulhá sorprendió a todos por su talento e hizo que los niños de su comunidad se sintieran emocionados al verse representados por Marieliza.
Marieliza ahora es una joven con un futuro prometedor
Durante toda su niñez, Marieliza aumentó su amor por la lectura y continuó trabajando por la comunidad en donde vive.

Actualmente, es una talentosa jovencita, que estudia inglés, escribe, tiene proyectos personales y dirige una comunidad de intercambio cultural con jóvenes de Purulhá y Estados Unidos.
Por su puesto, la lectura continúa siendo su principal pasión. ¡Qué Orgullo! Esta guatemalteca nos recuerda la importancia de fomentar la lectura en los menores e impulsarlos a busquen un mejor futuro.