Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Margarita Lobo Ajín, la tejedora originaria de Escuintla que ganó la Palmera de Jade

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Margarita Lobo Ajín, la tejedora originaria de Escuintla que ganó la Palmera de Jade

Margarita lleva más de 40 años de dedicarse al tejido. (Foto: Mi Palín)

Tejedora originaria de Escuintla, Margarita Lobo Ajín recibió premio Palmera de Jade 2020 quien con sus tejidos ha destacado lo mejor de nuestro país.

La tejedora originaria de Escuintla, Margarita Lobo Ajín recibió el premio Palmera de Jade 2020 quien con sus tejidos ha destacado lo mejor de nuestro país. ¡Qué chilero!

El premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes y todos los años se lleva a cabo este evento, donde varios artistas de las diferentes ramas artísticas participan y un jurado calificador determina el ganador  del premio.

Margarita Lobo Ajín, la tejedora originaria de Escuintla que ganó la Palmera de Jade

Margarita Lobo Ajín nació en Palín, Escuintla y desde su niñez se ha dedicado al arte de tejer, oficio con el que ha destacado y que le permitió ganar el galardón de la Palmera de Jade, máxima distinción otorgado a los artistas escuintlecos a través del Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Centro Cultural de Escuintla.

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Tiene alrededor de 40 años de practicar este hermoso arte del cual han aprendido sus hijos y nietos. Margarita aprendió de su mamá este oficio desde temprana edad y, actualmente, aún se dedica a dicho arte por medio de un negocio familiar.

En su natal Palín, las cofradías recurren a Doña Margarita para elaborar los trajes que ellos usan. Entre los trabajos que ha realizado se encuentran: traje de la Virgen Santa Teresa, del Santísimo, San Antonio, entre otros. También para el 15 de Septiembre, se encarga de hacer los trajes del desfile de la Independencia.

La elaboración de un güipil le toma a Doña Margarita entre 7 y 8 días.

Palmera de Jade

La Palmera de Jade es el máximo reconocimiento a la cultura en el departamento de Escuintla, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes y varios artistas de las diferentes ramas artísticas participan. La decisión de quién recibirá el premio es determinada por un jurado calificador.

(Foto: Mi Palín)

Doña Margarita es la cuarta persona de Palín a quien se le ha entregado este galardón y con su trabajo pone el nombre de nuestro país en alto.

Historia destacada