Guatemalteca desarrolla investigación sobre la geometría de los güipiles mayas

Vida

Guatemalteca desarrolla investigación sobre la geometría de los güipiles mayas

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas

Aurora no solo trabaja en su investigación sino que también se dedica a la música. (Foto: Aurora Nohemí)

Hablamos con la guatemalteca Aurora Nohemí quien nos contó detalles de la investigación que desarrolla sobre la geometría de los güipiles mayas.

Sin duda Guatemala tiene a muchas mujeres guatemaltecas sobresaliendo en diferentes ámbitos, tal es el ejemplo de Aurora Nohemí, quien es arquitecta y actualmente desarrolla una investigación sobre la geometría de los güipiles mayas. ¡Qué curioso!

Es por ello que en Guatemala.com tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer más acerca de este proyecto llamado Kem nu chab’al. ¡Lee lo que nos contó!

Arquitecta guatemalteca desarrolla investigación sobre la geometría de los güipiles mayas

Kem nu chab’al es un proyecto de observación, análisis, interpretación y documentación del tejido maya. Aborda diferentes perspectivas a través de su geometría y colorimetría desde una interpretación estética. Así mismo, su aplicación es infinita, ya que se puede usar en diferentes disciplinas, comentó Aurora.

Esta investigación surgió alrededor de 2015, cuando la guatemalteca fundó la revista de moda maya llamada Q’ ventana. El objetivo era documentar y vender el arte textil maya, así como también dar un reconocimiento directo a las artistas del tejido en Guatemala.

guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas-historia-surgio-objetivos

No obstante, ya no se pudo continuar con la difusión de la revista. Pero la persistencia de Aurora la llevó a buscar otras alternativas para dar a conocer la cultura viva y aplicó a un fondo promovido por el Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x para cubrir gastos mínimos de producción.

Acerca de Kem nu chab’al

Este proyecto reúne varias disciplinas, en las que experiencia hizo un proceso de observación de 2 güipiles k’iche’ del occidente del país, su geometría maya, estética, ritmo, y su composición técnica y artística en general. Así como el significado y experiencia de las 2 artistas tejedoras que los elaboraron y su documentación.

guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas-significado-tejido-mi-voz-idioma-kiche

Por otro lado, la guatemalteca creó una guía metodológica para la aplicación de la geometría maya y otros aspectos en campos como la arquitectura, la música, la danza y el diseño. Sin embargo, para ello hay que demostrar cómo funciona, por lo que Aurora decidió experimentar a través de la producción musical.

La arquitecta relató lo siguiente: «Pensé en que sería interesante componer una canción desde el perfil visual que nos brinda un güipil, esta melodía entonces ¿Sería su voz? ¿Qué canción está entonando cada güipil?», Fue así nace el nombre de este proyecto que está en idioma maya k’iche’ y significa: Tejido, mi voz.

¿Cómo es que se abordas el tema de la geometría maya?

Cada pieza de arte textil maya tiene una geometría, dependiendo de la técnica de elaboración cuenta con una estética que es como un mapa o un plano topográfico.

guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas-tecnicas-elaboracion

Los textiles mayas pueden ser hechos en telar de cintura o bordados. (Foto ilustrativa: Guioteca)

La geometría es más lineal en los güipiles elaborados en telar de cintura. Esto debido a que las líneas paralelas, los módulos y super módulos evocan la composición y traza urbana de las ciudades del período clásico. Evoca también iconos representativos de la cultura encontradas en el Popol Vuh.

Aurora aseveró que «hoy las tejedoras les dan sus propios significados y diseños, de acuerdo a nuestras experiencias actuales y memoria celular y genética, eso es para mí fascinante».

guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas-telar-cintura-bordados-popol-vuh-textiles

Aurora cuenta que hay flores de mas de 50 matices en un güipil.

Por el contrario, en el bordado la geometría es más orgánica porque no tiene un trazo tan lineal, ya que el diseño es más fluido.

En este aspecto se proponen piezas con un contenido totalmente asimétrico, pues su riqueza está en la composición de colorimetría y exactitud en el que la tela es un lienzo donde el ubica el centro literalmente en cruz, y a partir de ahí va trazando su diseño hasta completar los 360 grados de un plano cartesiano.

Guía aplicable en la arquitectura

Nohemí cuenta que en la arquitectura se maneja el término de idea generatriz que sirve para diseñar en planta o en volumen, es un principio ordenador del diseño. Fue así que lo aplicó al arte textil a través del trazo de líneas, proporciones, ritmos, estructuras claras orgánicas o lineales.

¿Quién Aurora Nohemí?

  • Es una mujer maya k’iche’ que tienen interés por la promoción y participación activa de las mujeres para liderar procesos que dignifiquen y permitan resistir y salvaguardar la dignidad y la vida.
  • Es arquitecta, emprendedora, compositora e interprete, le gustan los procesos de tutoría y formación porque piensa que a cada minuto es importante compartir los conocimientos y aprender de otras personas.
  • Dirige sus proyectos personales, hace producción musical, da tutorías a mujeres. Además, trabaja con equipos profesionales, artistas y expertos en distintos temas.

Tiene un proyecto musical llamado Nab’e, en las cuales dos han sido su primera experiencia en la producción musical hecha en casa. Esto debido a que usó juguetes de feria y combinó esos sonidos con su voz para crear una forma diferente de hacer canciones.

guatemalteca-desarrolla-investigacion-geometria-guipiles-mayas-musica-nabe

¡Qué curioso conocer que los textiles mayas tienen una geometría según la hechura con la que fueron elaborados!

Historia destacada