Malala Fundation dedicó publicación al trabajo de jóvenes pioneras de MAIA Guatemala

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Malala Fundation dedicó publicación al trabajo de jóvenes pioneras de MAIA Guatemala

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Malala Fundation dedicó publicación al trabajo de jóvenes pioneras de MAIA

Las bibliotecas se encuentran en 3 comunidades rurales. (Foto: MAIA - Impacto infinito)

Malala Fundation dedicó publicación a trabajo de jóvenes pioneras de MAIA al crear el proyecto de bibliotecas comunitarias para ayudar a estudiantes.

Malala Fundation resaltó el trabajo que las jóvenes pioneras de la organización MAIA realizaron durante el confinamiento, mediante una publicación. En dicho proyecto, las jóvenes aumentaron el acceso a libros en las zonas rurales de Guatemala. ¡Todo un orgullo chapín!

La publicación escrita por tres de las jóvenes, Elvira, María Florinda y Yessica, cuenta la historia de este proyecto que llevó libros a niños y jóvenes de las comunidades indígenas.

Malala Fundation dedicó publicación al trabajo de jóvenes pioneras de MAIA

El proyecto al que fue dedicada la publicación inició en julio de 2020, que consistió en bibliotecas comunitarias para ayudar a otros estudiantes indígenas a acceder a libros mientras las escuelas estuvieran cerradas debido a  la pandemia.

(Foto: Malala Fundation)

El primer paso fue organizar las donaciones de libros que una organización socia le dio a MAIA. Luego, clasificar los libros por nivel de lectura (principiante, intermedio y avanzado) y hacer una lista de los libros que iban a destinarse a cada comunidad.

Para construir las bibliotecas, las jóvenes coordinaron y presentaron el proyecto a los líderes comunitarios. Las familias ofrecieron espacio fuera de sus casas para instalar las bibliotecas y de esta manera son accesibles para los vecinos de las comunidades. Actualmente tienen tres bibliotecas comunitarias en Xolbé, Chuimanzana y Chuarixche.

Proyecto de bibliotecas comunitarias

Las bibliotecas tienen libros de diferentes niveles de dificultad y están abiertas al público; cualquiera puede tomar prestado un libro y devolverlo cuando termine para que otros niños puedan leerlo. Las bibliotecas están equipadas con gel antibacterial para garantizar la seguridad de la comunidad durante la pandemia.

(Foto: MAIA – Impacto infinito)

«Saber que ahora los niños de nuestras comunidades pueden seguir aprendiendo durante una pandemia es muy gratificante. Sabemos que tenemos la oportunidad única de continuar nuestros estudios virtualmente con MAIA y estamos felices de que otros niños también puedan acceder a los libros mientras las escuelas están cerradas», comentaron las niñas en la publicación.

MAIA proporcionó la madera para las bibliotecas y los padres ayudaron a construirlas junto con los miembros del equipo de MAIA. Las bibliotecas son pequeñas y tienen cuatro patas de madera con techo rojo. Se ven como una gran pajarera, lo que hace que la gente sienta curiosidad por ellos. Están elevados del suelo para proteger los libros de la lluvia.

Sin duda es un proyecto que nos llena de mucho orgullo.

Historia destacada