Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leonora Monroy, la guatemalteca que con su emprendimiento, Cerámica Las Marías, apoya a mujeres

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leonora Monroy, la guatemalteca que con su emprendimiento, Cerámica Las Marías, apoya a mujeres

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 8 personas posan frente a repisas con cerámica. (Créditos: Empréndete Guate)

Leonora Monroy es la guatemalteca detrás de Cerámica Las Marías, un emprendimiento con sentido social que apoya a mujeres a trabajar desde casa.

Beta Escucha la nota

Leonora Monroy es una madre guatemalteca que demuestra que no hay límites y que con su emprendimiento ha ayudado a varias mujeres a alcanzar sus sueños. Su negocio empezó hace más de 12 años como una iniciativa para apoyar a la economía de su hogar y ahora se ha colocado en importantes canales de distribución.

Inició haciendo artesanías en el jardín de su casa junto a su esposo, un sueño que nombró Cerámica Las Marías. ¡Qué chilero!

Leonora Monroy, la guatemalteca que con su emprendimiento apoya a mujeres

Según ha contado, no tenía conocimiento sobre la elaboración de cerámica, pero desde siempre había sentido pasión por las manualidades, «cuando algo te gusta, se te facilita y ves los medios para poder aprender, y eso hice cuando inicié, buscar la forma de poder aprender más».

Leonora Monroy Cerámica Las Marías
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer posa para la foto y de fondo cerámicas. (Créditos: Empréndete Guate)

Fue así como poco a poco su trabajo se fue dando a conocer a tal grado de participar en varios talleres en diferentes países. Su emprendimiento, como ella  describe, ha sido un sube y baja, pero «cuando decidí darle el giro social de trabajar con jóvenes en riesgo y mujeres, mi negocio inició a crecer».

Actualmente, sus artesanías se encuentran en varios lugares como hoteles, restaurantes, supermercados y más. En pandemia y tras la falta de exportación de la materia prima, decidió unirse a la Universidad Landívar para desarrollar una arcilla 100% guatemalteca que ahora se encuentra en un proceso para poder exportarla.

Un emprendimiento con un sentido social

Su emprendimiento ha logrado superar varias adversidades, «Éramos 3 personas cuando todo inició y después de que tuve la oportunidad de entrar al programa Empréndete Guate, nuestra pequeña empresa creció a 10 personas y buscamos seguir dando empleo a más personas».

Luego de ser parte de una beca en Estados Unidos en donde conoció a Sharon Lechter, autora del libro «Padre Rico, Padre Pobre», Leonora decidió iniciar con un programa que impulsa a las mujeres a trabajar desde su hogar y así tener un ingreso extra, el cual les proporciona el material y capacitaciones para que ellas puedan salir adelante.

Las mujeres reciben entrenamiento en varias áreas como redes sociales, administración, elaboración de artesanías, pintura, entre otros. Actualmente cuenta con la participación de 25 mujeres. Entre los productos que puedes encontrar y que elaboran se encuentran: Macetas, floreros, tazas, teteras, entre otros. Síguelos en sus redes sociales para más información.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada