Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Joselyn Cholotío, la artista que hace impresionantes pinturas en San Juan La Laguna

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-guatemala

La joven siguió los pasos de su papá quien es artista plástico. (Foto: Joselyn Cholotío)

Entrevistamos a Joselyn Cholotío, una joven maya Tz´utujil que hace impresionantes pinturas y es una artista originaria de San Juan La Laguna.

¡Todo un #OrgulloGT! Joselyn Cholotío es una joven guatemalteca originaria de San Juan La Laguna, Sololá, que a través de su talento y habilidades se ha convertido en una artista que hace impresionantes pinturas. Parte de su creatividad es una herencia de su papá.

Tuvimos la oportunidad de platicar más a fondo con Joselyn en una entrevista y esto fue lo que contó a Guatemala.com:

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-originaria-maya

Joselyn Cholotío, la artista que hace impresionantes pinturas en San Juan La Laguna

Con tan solo 17 años esta talentosa joven ha exaltado la belleza y cultura de su municipio a través de sus obras de arte. La guatemalteca creció entre lienzos, colores y pinceles, esto debido a que cuando tenía 6 años aproximadamente, Joselyn iba a la galería de su papá —quien es artista plástico— y reutilizaba sus materiales.

Fue así que el papel y machotes reciclados más las temperas «sus óleos», crayones y lápices fueron sus aliados para practicar como toda una artista. «Entre más pintaba más era mi pasión por querer hacer una pintura de los que mi padre hacía», expresó la joven.

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-comienzo-maya-tzutujil

Así comenzó

En 2016 cuando la joven de origen maya Tz´utujil cumplió 12 años participó en un concurso de dibujo —organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes— en donde fue la ganadora del primer lugar y galardona con una medalla, lo cual la motivó para seguir trascendiendo.

Poco a poco fue mejorando su técnica y empleando nuevas herramientas como las espátulas que hasta hoy en día la identifican a la hora de crear sus pinturas. Según nos comentó, se le facilita más pintar con este utensilio que con pinceles.

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna

La joven siguió los pasos de su papá quien es artista plástico. (Foto: Joselyn Cholotío)

Invitada a viajar a Los Ángeles, California

Actualmente Joselyn expone sus pinturas en una galería en San Juan La Laguna, a través de ella fue que conoció a la CEO de una agencia de viajes quien al ver el talento de la guatemalteca se sorprendió y la contactó para que fuera parte de un tour en varios sitios de Los Ángeles.

Cabe resaltar que en esta actividad también iba a participar la cantante kaqchikel Sara Curruchich y ambas representarían a nuestro país para mostrar a los norteamericanos lo que pueden conocer al venir a Guatemala. No obstante, debido a la situación de la pandemia, esta actividad quedó pospuesta.

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-tecnica-vista-aguila

En la galería donde están sus pinturas también se encuentran estas obras de otros artistas que usan la técnica de Vista de Águila. (Foto: Guatemala.com)

Sus pinturas en el mundo

Desde que empezó a pintar, esta artista ha hecho más de 2,000 piezas de arte de diferentes tamaños y temas, los cuales se encuentran expuestas en varios países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Republica Checa, México, Argentina, La gran Bretaña Londres, Francia, España, entre otros.

Además, también ha trabajado varias pinturas encargadas por parte de empresas nacionales y de Estados Unidos, en las que ha plasmado un significado muy especial para ella.

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-exposiciones-paises-internacionalmente

Estas son otras pinturas hechas con la técnica Vista de Águila pintadas por otros artistas locales. (Foto: Guatemala.com)

Logros

  • Ilustró la portada del libro “Una fábrica de colibrís” de Franco Sandoval y que todavía se encuentra en proceso de edición.
  • Seleccionada en el foro de liderazgo de Voces Vitales Guatemala 2019.
  • En enero 2020 participó en el programa de Voces Vitales “ELLA IMPACTA”, presentando un proyecto para el desarrollo de la artesanía y pintura de San Juan La Laguna.
  • Elaboró pinturas para la colección “Una Paleta de Sabores”, para la venta y promoción de los productos de café de una finca, los cuales son exportados a Estados Unidos, China, Japón y Dubái.
  • Em mayo 2020 estuvo en el evento virtual “Women´s Wellness Morning”, donde fue invitada especial del “Panel de Líderes” organizado por Girl Up Guatemala.
  • Invitada de honor en el evento Protagonistas de la Nueva Guatemala, organizado por la red regional de jóvenes de Nueva Narrativa en agosto de este año.
joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-oleo

Para trabajar el óleo usa espátulas y no pinceles.

¿Quién es Joselyn Cholotío?

Esta pintora guatemalteca también es emprendedora, ya que ha creado varios proyectos en beneficio de su comunidad. Algunos de estos han sido:

Embarcadero

Lo trabaja junto a varias mujeres de su localidad que tienen cooperativas como galerías de arte, artesanías, la producción de chocolate artesanal, las plantas medicinales, cooperativas de café, entre otros.

A través de esto, reciben embarcaciones de turistas nacionales y extranjeros, y les brinda un tour gratis, visitando las cooperativas con el fin de dar a conocer el trabajo que hace cada comunitario asociado y por la compra de los productos varias familias se benefician de ello.

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-emprendimiento-proyectos-embarcadero-cooperativas

Galería San José

Es el espacio donde expone sus cuadros propios y de su familia. Así como también de otros artistas locales para apoyar el talento nacional y que puedan darse a conocer a través de su arte.

La otra faceta de Joselyn

  • Su deporte favorito es el Fut Sala, de hecho, es miembro de equipos de su comunidad y en 2016 fue seleccionada representante de San Juan La Laguna por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para los Juegos Interdepartamentales de Sololá.
  • Se define así misma como «Pasión y Amor: de ahí nace todo lo demás».
  • Admira a varios personajes de Guatemala que la inspiran y motivan a seguir adelante. Entre esas personas, Joselyn mencionó a María Pacheco, Marcos Antil, Ana Lucia Martínez, entre otros, a quienes ve como «esos guatemaltecos que se levantan día a día dándolo todo por un sueño».
  • Todos los personajes que esta joven pinta aparecen volteados de espalda, el significado se debe a que: «Son muestra que como país tenemos el potencial de salir adelante y que todo nuestro pasado lo vamos dejando atrás o de espalda y vamos viendo hacia el futuro y la prosperidad de Guatemala».
  • La joven actualmente estudia diseño gráfico y tiene planificado especializarse en esa carrera, ciencias políticas o relaciones internacionales a nivel universitario.
  • Entre sus visiones a futuro está seguir pintando, formar parte del sector empresarial del país, tener más exposiciones y motivar a las personas para que cumplan sus sueños.
  • Desde 2015 hasta el 2019 ha participado en 12 exposiciones en Guatemala.

 

joselyn-cholotio-artista-hace-impresionantes-pinturas-san-juan-la-laguna-habilidades-emprendimientos

¡Sin duda fue un verdadero gusto platicar con Joselyn, una joven que a su corta edad no se olvida de sus raíces ni de su gente! Le deseamos muchos éxitos en su vida porque es un verdadero #OrgulloGT.

Historia destacada