Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

IXKOT, el movimiento de mujeres kaqchikeles que busca preservar el tejido maya

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Dos niñas tejen de forma artesanal con hilos verdes. (Créditos: Movimiento IXKOT)

Movimiento IXKOT, liderado por mujeres kaqchikeles de San Juan Comalapa quienes buscan preservar el arte del tejido artesanal maya en su comunidad.

Beta Escucha la nota

IXKOT, es un movimiento liderado por mujeres kaqchikeles que tienen como objetivo preservar el arte del tejido artesanal maya en su comunidad y así enseñarles a las nuevas generaciones sobre dicho arte. ¡Qué chilero! Te contamos más sobre la iniciativa.

El movimiento tiene más de 3 años de haber iniciado y han impartido cursos a niños, jóvenes y adultos a través de los cursos que imparten las mujeres del movimiento IXKOT.

Ixkot, el movimiento de mujeres kaqchikeles que busca preservar el tejido artesanal

El movimiento está integrado por varias mujeres dedicadas al arte, como: cantautoras, pintoras, tejedoras, diseñadoras. El movimiento tiene como objetivo revalorizar el arte que las mujeres de San Juan Comalapa realizan en su cotidianidad. Actualmente está liderado por 13 mujeres.

Descripción de la foto: Mujeres vestidas con traje típico de Comalapa posan para la foto sosteniendo diplomas. (Créditos: Movimiento IXKOT)

En la academia ellas han logrado enseñar a tejer a más de 30 personas, quienes pagan pagan una cuota simbólica de  para el curso completo. Los materiales son proporcionados por la academia y en el curso actual son dos tejedoras del movimiento quienes imparten las clases.

Victoria Aracely Chex, una de las instructoras de la clase cuenta que: «Son conocimientos de nuestros antepasados los que se plasman en cada tejido, por ello es que queremos preservar ese legado en las futuras generaciones». Victoria aprendió a tejer con su madre cuando tenía 12 años. En ese entonces aprendió a grandes rasgos y poco a poco fue perfeccionando su técnica.

El movimiento liderado por mujeres

El movimiento IXKOT está conformado por 13 mujeres de Comalapa. En la academia del tejido, hasta el momento, imparten dos cursos completos por año, sin embargo con la pandemia las cosas cambiaron y en 2020 solo pudieron impartir un curso. Confirman que este año planean iniciar con las clases en abril

Descripción de la foto: Mujeres en el patio de una casa tejen de forma artesanal. (Créditos: Movimiento IXKOT)

Elaborar un tejido puede llegar a tomar entre 1 mes y mes y medio, dependiendo el tiempo que se le dedique. Los conocimientos básicos se logran obtener en 3 meses (12 clases). Las clases se imparten a niños y adultos. Si quieres conocer más sobre ellas, puedes seguirlas en sus redes sociales.

Historia destacada