Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Realizarán macrosimulacro 2023 en la Ciudad de Guatemala durante 28 horas

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen rescatistas del Ejército de Guatemala. (Crédito: MuniGuate)

Autoridades se preparan para realizar un macrosimulacro 2023 por lo que están invitando a los vecinos a participar en la actividad.

Beta Escucha la nota

Organizaciones de prevención y gubernamentales realizarán un macrosimulacro 2023 en la Ciudad de Guatemala, durante 28 horas para que las personas sepan cómo actuar en caso de sismo o terremoto en el país. ¡Pilas pues!

Realizarán macrosimulacro 2023 en la Ciudad de Guatemala durante 28 horas

El macrosimulacro se realizará desde el jueves 2 de febrero de 2023 a las 8:00 horas, hasta el viernes 3 de febrero a las 12:00 horas.

Para el simulacro intervendrán Bomberos Voluntarios y Municipales, Conred, Cruz Roja, Ejército, Ministerio Público, Inacif, Municipalidad de Guatemala y los Ministerios de Gobernación y Salud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen organizaciones que participarán en el macrosimulacro en la Ciudad de Guatemala. (Crédito: MuniGuate)

En la primera fase (jueves) se harán búsquedas en casas destruidas para evaluar la capacidad de resistencia de los rescatistas.

Mientras que el viernes, se realizarán los protocolos de evacuación y el traslado de afectados (por tierra y aire), para determinar cómo se harán los rescates.

Ya que buscarán analizar cómo trabajarán juntas todas las organizaciones involucradas por si llegara a suceder un terremoto en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la señalización para salidas de emergencia. (Crédito: Envato/AboutImages)

¿Cómo actuar con el protocolo en el macrosimulacro 2023?

Al escuchar las alarmas las personas deberán evacuar el inmueble y luego los encargados deberán hacer el conteo para saber si están todas las personas.

También deberá tomar el tiempo para establecer cuánto tardaron en salir y llegar al punto de protección.

Después deberán esperar por lo menos 15 minutos, pues podría haber réplicas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un perro rescatista de Guatemala. (Crédito: MuniGuate)

Invitan a voluntarios para el macrosimulacro

Las autoridades invitan a los vecinos que formen parte de la actividad y para hacerlo deberán inscribirse en La Dirección de Administración, Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la municipalidad.

Se deberá llenar el formulario en línea en donde se pedirán datos del inmueble, niveles de la empresa en donde se hará; la cantidad de habitantes; el personal fijo y cantidad de personas con discapacidad, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la información del macrosimulacro 2023 en Guatemala. (MuniGuate)

¿Qué se busca con la actividad?

Uno de los objetivos del simulacro de sismos es la prevención para la protección y seguridad de los guatemaltecos.

También se utilizará el sistema de sirenas (80) en la Ciudad de Guatemala y se escucharán en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10, para que los vecinos estén alertas.

Además, se realizará un día previo a la conmemoración del terremoto de 1976, que fue uno de los acontecimientos que más afectó al país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se invita a los guatemaltecos para participar en el macrosimulacro 2023 en la Ciudad de Guatemala. (Crédito: MuniGuate)

Cualquier duda o consulta será atendida en el número de teléfono: 2285-8628 o en el correo electrónico eitorres@muniguate.com.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada