Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecas que con su historia y logros nos han inspirado

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemaltecas que con su historia y logros nos han inspirado

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Collage de fotos con 3 mujeres. (Créditos: FB María Mercedes Coroy, Gabriela Asturias y María Isabel Grajeda)

Conoce a algunas de las historias de las mujeres guatemaltecas que nos han inspirado a lo largo de los años por sus logros y causas de lucha.

Beta Escucha la nota

Las guatemaltecas se caracterizan por su espíritu de lucha, por su pasión y entrega, por ello te presentamos la historia de mujeres que nos han inspirado y que con sus causas buscan un mejor futuro para nuestra sociedad. ¡Qué chilero!

Guatemaltecas que con su historia y causas nos han inspirado

María Mercedes Coroy

Actriz guatemalteca, debutó a través de su participación como protagonista de la película Ixcanul. Nació en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Ha sido embajadora de la mujer indígena y defensora de los derechos de las mujeres. Ha participado en varias conferencias a nivel internacional.

La Llorona y María Mercedes Coroy, ganadoras en los Premio del Público de Iberia 2021

La película La Llorona y actriz María Mercedes Coroy ganaron el Premio del Público de Iberia de los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021.

Martha Lidia Oxi

Se convirtió en la primera mujer maya Kaqchikel que enseña chino mandarín en Guatemala y una mujer que busca el empoderamiento de mujeres jóvenes de nuestro país. Martha habla cuatro idiomas: Kaqchikel, español, inglés y chino mandarín.

Martha Lidia Oxi, la primera mujer Maya-Kaqchikel que enseña chino mandarín

Martha Lidia Oxi, la primera mujer Maya-Kaqchikel que enseña chino mandarín en Guatemala

Martha Lidia Oxi es originaria de San José Poaquil y la primera mujer Kaqchikel que habla cuatro idiomas y con los cuales busca inspirar a los demás.

Flor de Mayo González 

Ganadora del premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2022 gracias a su labor para prevenir deslizamientos de tierra que ponen en peligro a varias personas y comunidades de Guatemala. Flor es ingeniera ambiental y trabaja en un proyecto para una mejor prevención de deslizamientos de tierra. 

[guatemala_start_widget] https://www.guatemala.com/noticias/vida/flor-de-mayo-gonzalez-cientifica-guatemalteca-gano-premio-mundial-owsd-elsevier-foundation-2022.html[/guatemala_start_widget]

Ana Lucía Arévalo

Elegida por NatGeo como una de sus nuevas exploradoras jóvenes del 2021. Tiene 24 años y es bióloga de la vida silvestre quien ha dedicado su vida a la conservación de las poblaciones de murciélagos. Ha realizado importantes investigaciones ecológicas con organizaciones como Panthera Cats y con el Proyecto Bat1K.

Guatemala natgeo 2021

Guatemalteca Ana Lucía Arévalo fue elegida como una de las exploradoras jóvenes de NatGeo 2021

La guatemalteca Ana Lucía Arévalo fue elegida como una de las National Geographic Young Explorer 2021 por su trabajo con los murciélagos y la fauna.

Gabriela Asturias

Creadora del proyecto ALMA, una plataforma ofrece datos fiables sobre el COVID-19 en tiempo real para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala. Gabriela ha sido reconocida por el MIT como una de los Jóvenes Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

Gabriela Asturias destacó en Forbes #30Under30 en la categoría de Salud

Gabriela Asturias destacó en la revista internacional Forbes por su trabajo por mejorar el servicio de salud mental en todo Estados Unidos.

Ester Bocel

Joven guatemalteca que fue reconocida globalmente como lideresa y agente de cambio. Ella es parte de la primera generación de graduandas de bachillerato de MAIA y con su historia busca inspirar a otras jóvenes. Sueña con estudiar Ciencias Políticas y actualmente trabaja con niñas de entre 15 y 20 años de su comunidad.

guatemalteca reconocida como lideresa a nivel global

Ester Bocel, la guatemalteca que fue reconocida globalmente como lideresa y agente de cambio

Ester, una joven Maya Kaqchikel parte del grupo de graduandas de MAIA quien fue elegida como una de los 100 ganadores de Global RISE como lideresa.

María Isabel Grajeda

Creadora del proyecto de los Abuelitos Heladeros, quien desde pequeña le ha gustado hacer voluntariado de diferentes tipos. A raíz de la pandemia del COVID-19 inició con esta propuesta en la que se les apoya con un porcentaje económico, víveres, desayunos, vitaminas y visitas al médico, para que no tengan que salir a las calles.

María Isabel Grajeda, la guatemalteca que creó el proyecto social de los Abuelitos Heladeros

María Isabel Grajeda es una guatemalteca que ha creado el proyecto de los Abuelitos Heladeros con el fin de apoyar a personas de la tercera edad.

Marce Fitness

Ha sido destacada por su influencia positiva en el área de nutrición, emprendimiento, social-empresarial, entre otros. La revista Forbes la ha destacado varias veces por su labor.

Forbes 2020

Revista Forbes destacó el trabajo de guatemaltecos en su edición de diciembre y enero 2021

La revista Forbes dedicó un artículo donde destaca el trabajo que varios guatemaltecos han realizado en el área de las artes y como influencers.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada