Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Entérate de los feriados y asuetos en Guatemala que se trasladan a otros días

Vida | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubre los feriados y asuetos en Guatemala que se trasladan a otros días. (Fotografía con fines ilustrativos/Nueva Mirada Corrientes)

Algunos feriados y asuetos del 2016 en Guatemala caen en fin de semana, entérate cuáles serán trasladados a otros días y las leyes que lo indican.

«¿El 1 de mayo se corre a lunes?» Esta es una de las preguntas más frecuentes de los guatemaltecos debido a que algunos de los feriados y asuetos del 2016 en Guatemala son en días de fin de semana. Entérate qué días festivos serán trasladados y las leyes que así lo indican.

El asueto del 1 de mayo no se trasladará al lunes, esto según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, únicamente se correrá si está regulado dentro de un pacto de trabajo.

De acuerdo con el Decreto Número 42-2010 de la Ley que promueve el Turismo Interno «Artículo 2. Día de Asueto: Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto recaiga en día martes se gozará el día lunes anterior; si recae en día miércoles o jueves, se gozará el día viernes inmediato; si el mismo recayese en día sábado o domingo, no se modificará». 

Se exceptúan los días: 1 de enero, jueves, viernes y sábado santo, 1 de mayo, 15 de septiembre, 20 de octubre, 1 de noviembre, medio día 24 de diciembre, 25 de diciembre, medio día del 31 de diciembre y el día de la festividad de la localidad, según el Decreto Número 42-2010.

Explora Guatemala: Conoce algunos lugares para disfrutar de tu descanso cerca de la Ciudad de Guatemala

Adicional a esto, el Código de Trabajo estipula, en el Capítulo Cuarto y Artículo 127, que son días de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares: el 1 de enero; jueves, viernes y sábado santos; 1 de mayo,  30 de junio, 15 de septiembre, 20 de octubre, 1 de noviembre, 24 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, el 25 de diciembre, el 31 de diciembre, medio día, a partir de las 12:00 horas y el día de la festividad de la localidad.

Recuerda que lo mejor es consultarlo en tu lugar de trabajo para saber si debes presentarte a tus labores esos días. ¡Buen descanso!

Te puede interesar:  Los días que caen asuetos y feriados en Guatemala para que puedas planificar tus descansos
Historia destacada