Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Día sin sombra en Guatemala, agosto 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: En la imagen un perro salta y se aprecia la sombra por debajo de él. (Crédito: Envato/DmitrySteshenko)

En Guatemala como en otros países de América se podrá disfrutar por segunda ocasión en el año el fenómeno del Día sin sombra.

Beta Escucha la nota

En Guatemala se volverá a vivir el Día sin sombra, por lo que podrás disfrutar de este fenómeno natural que te impactará.

Si no sabes a qué se refiere ese día y cuándo sucederá, acá te lo vamos a explicar para que lo puedas experimentar. ¡Qué chilero!

El Día sin sombra en Guatemala

Hay un par de días al año en los que la sombra deja de acompañar a las personas que vive en algunos lugares del planeta cercanos al ecuador.

Y se dan en regiones como el sur de México, Centroamérica, entre ellos Guatemala y el Caribe y algunos lugares en Sudamérica.

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: En la imagen unos niños hacen el experimento con objetos para observar el Día sin sombra. (Crédito: Flickr/Colegio Abraham Maslow)

¿Cuándo lo podré observar y a qué hora?

Este fenómeno consiste en que al mediodía los objetos producirán la sombra mínima posible porque el Sol estará en posición vertical.

El mejor horario para que se pueda observar es a mediodía de este domingo 13 de agosto de 2023.

Según el Insivumeh, el evento astronómico fue descubierto y calculado en nuestro país por Vicente Rivas, ilustre astrónomo guatemalteco quien escribió un tratado de Cosmografía y Geografía Física en la década de los años 20’s.

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: En la imagen objetos para medir el sol y su sombra durante el día (Crédito: Asociación Guatemalteca de Astronomía)

¿Cómo se puede apreciar el fenómeno?

Es muy fácil, debes tener un objeto cilíndrico, como un palo, una vara, un vaso o una botella de plástico o de vidrio.

Lo que elijas debes colocarlo en forma vertical sobre el suelo a mediodía y de esa manera observarás que no proyectará sombra sobre su contorno.

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: En la imagen una niña observa dos perritos de juguete en el suelo. (Crédito: Flickr/Colegio Abraham Maslow)

Así que prepárate para realizar este experimento y verás que todo será fascinante como todos los fenómenos de la naturaleza. ¡Qué chilero!

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada