Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Diana Martínez, una mujer que ha representado a la cultura garífuna a nivel mundial

Vida | Por: Christa Samayoa | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana sonriendo para una fotografía mientras cocina platillos tradicionales. (Créditos: Jorge Rodríguez)

Diana Martínez que ha dedicado su vida a la conservación de la cultura garífuna resaltando a nivel internacional los platillos típicos y tradición.

Beta Escucha la nota

Diana Martínez es una guatemalteca que desde muy pequeña ha representado a la cultura garífuna en Guatemala. Ha ganado distintos premios por salvaguardar la cultura garífuna, su comida y tradiciones. Conoce a continuación más datos sobre su historia y emprendimientos que han representado a nivel mundial la cultura guatemalteca.

Descripción de la foto Guatemaltecas posando para una fotografía. (Créditos: Mister Menú)

Mujer que representa a la cultura garífuna en Guatemala 

Diana, es una guatemalteca que ha representado al país a nivel mundial en la Dirección de Patrimonio de Cultura y Deportes en distintos países. Se trata de una mujer que participó en actividades internacionales llevando a distintos rincones del mundo la gastronomía y cultura de Livingston. También concursó en eventos mundiales con televisoras de Francia, Polonia y España mostrando platillos típicos de la región.

Gracias a su amor por su cultura, formó parte del documental de Netflix «Guatemala, Corazón del mundo Maya» resaltando al famoso tapado que se prepara en Izabal. Actualmente, cuenta con un restaurante de comida tradicional en Livingston llamado Las Tres Garífunas. Los platillos más famosos de este restaurante es el tapado y la machuca que se prepara con plátano.

En una entrevista con Guatemala.com, Diana resaltó lo siguiente: «Yo siento que cada vez que hago un platillo, yo estoy dando lo mejor de mi. Me gusta enfocarme en que los platillos queden bien preparados para que las personas se sientan a gusto y se lleven un pedacito de mí. Quiero que cada turista que viene a conocer Guatemala, se vaya con una buena impresión de Izabal.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana cocinando platillos tradicionales. (Créditos: Jorge Rodríguez)

Diana tiene planes de crear una escuela de gastronomía en Guatemala con la finalidad de preservar la cultura garífuna por medio de los platillos típicos. Además, tiene la finalidad de seguir trascendiendo fronteras para que en un futuro se puedan degustar platillos como el tapado en países del extranjero.

«Estoy orgullosa de mi cultura, seré garífuna hasta mi muerte. Es un amor profundo el que siento por Guatemala que nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos.» Expresó Diana Martínez.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana cocinando platillos tradicionales al lado de dos personas. (Créditos: Jorge Rodríguez)

Sin duda nos sentimos muy orgullosos de esta guatemalteca que ha llevado el nombre de Guatemala en alto por medio de representaciones culturales y gastronómicas. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada